Quantcast
Gobernador anuncia consolidación de 25 agencias gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia consolidación de 25 agencias gubernamentales

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció la renovación de las estructuras administrativas del gobierno para que sean ágiles, eficientes, y le sirvan mejor al pueblo.

Como medida inicial se consolidarán 25 dependencias cuyo mandato en ley y su misión es igual o similar a la de la agencia que absorbe. Esto es el comienzo de un plan de reestructuración gubernamental a cuatro años para agilizar el gobierno y optimizar los servicios al ciudadano.

Lea además: Gobernador ofrece su Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto

“Los gobiernos existen en función de su gente, por eso necesitamos renovar nuestro aparato administrativo toda vez que el gobierno deberá atemperarse a la realidad de los servicios que presta y las necesidades de nuestra población”, manifestó el primer mandatario.

Entre los múltiples beneficios de esta gestión se encuentran los ahorros al integrar múltiples departamentos de recursos humanos, finanzas y legales que ahora sirven a pequeños grupos de empleados, lo cual es insostenible desde la perspectiva de gerencia gubernamental.

Del mismo modo, se resalta la renovación de los procesos administrativos al erradicar la duplicidad y fragmentación en la prestación de servicios. Más aún, se elimina la duplicidad de funciones que no tienen sentido práctico ni económico, pero respetando los derechos de los empleados.

4-29-2014 8-51-02 PM

La transformación del gobierno comenzará en el año fiscal 2015 dirigiendo su recurso más valioso –el humano- hacia una estructura más funcional, orientada a la calidad y rapidez de sus servicios. La consolidación logra que se facilite la formulación de política pública, simplificando y unificando los canales de decisión y acción; elimina la fragmentación en los servicios al ciudadano y, más importante aún, representa economías al eliminar gastos tangenciales, como puestos de confianza e infraestructura administrativa. En esta primera fase se estarán ahorrando más de $10 millones al Fondo General, pero se continuarán percibiendo los ahorros en la medida en que progresa la consolidación.

Este cambio inicial impactará a 1,588 empleados. A mediano y largo plazo, el Gobierno seguirá evaluando la estructura gubernamental para identificar próximas modificaciones a su estructura.

De otra parte, el primer mandatario ordenó la reducción de nómina de confianza en un 20%, lo que representa 10% adicional a lo ya establecido mediante Orden Ejecutiva del 2013. Esto representará una reducción del $14 millones adicionales en el presupuesto del país.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply