Quantcast
García Padilla pide a la Legislatura mover el tema del estatus - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla pide a la Legislatura mover el tema del estatus

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) instó hoy a la Asamblea Legislativa a iniciar formalmente los trabajos de la Comisión Conjunta sobre el tema del Estatus Político con miras a presentar, en la próxima sesión ordinaria, un proyecto de ley que encamine un proceso definitorio en relación al tema del estatus político de la isla.

En su Mensaje de Situación del Estado, el primer ejecutivo solicitó de la Legislatura que sometan sus recomendaciones en los próximos meses y se comprometió a presentar un proyecto de ley durante la próxima sesión ordinaria que se extenderá entre agosto y noviembre de este año.

Lea además: Gobernador ofrece su Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto

“El pasado mes de noviembre esta Asamblea Legislativa constituyó una Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus para estudiar legislación para que el pueblo se expresara sobre el tema del estatus mediante una Asamblea Constitucional, si concluía el 2013 sin que se hubiera encaminado el proceso con el cual se comprometió el presidente de los Estados Unidos de América.”, expresó el gobernador.

“Este proceso – agregó García Padilla – fue subsiguientemente encaminado por el Congreso y el presidente mediante la aprobación de $2.5 millones para una nueva consulta plebiscitaria, y busca superar las fallas de plebiscitos anteriores respecto a la validez del proceso o la legitimidad constitucional de las definiciones en la papeleta.”

García Padilla solicitó, además, a la Asamblea Legislativa “que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el presidente. También solicito que tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación. A base de estas consideraciones, solicito que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el presidente. La correspondiente legislación sería presentada en la sesión de esta Asamblea Legislativa que comienza en agosto de este año.”, expresó García Padilla.

El gobernador dijo que el mismo debe ser un proceso justo, equitativo e inclusivo. “El proceso a encaminarse debe ser uno que permita a nuestro pueblo, mediante la expresión de su voluntad, fortalecer la recuperación económica que con tanto esfuerzo está poniendo en marcha.”, sentenció el mandatario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply