Quantcast
Cámara PNP aportará con recomendaciones al nuevo presupuesto del Gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara PNP aportará con recomendaciones al nuevo presupuesto del Gobernador

La Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, por medio de su portavoz Jenniffer González, anunció que como hizo el año pasado, presentará al Gobernador una recomendación de presupuesto para que la misma sea evaluada. “Con esta iniciativa, que repetimos por segundo año consecutivo, estamos aportando alternativas más allá de la crítica que le podamos hacer a la Administración”.

En algo inusual por las minorías, la expresidenta de la Cámara presentó en mayo de 2013 la versión de un presupuesto para que la mayoría parlamentaria lo analizara y tuviera una referencia. Enfatizó a su vez, que ese presupuesto era menor al presentado por el Partido Popular Democrático (PPD) y no incluía la imposición de la “desastrosa Patente Nacional. Si el Gobernador y el liderato legislativo nos hubieran escuchado, hoy nuestro crédito no se encontraría en chatarra, ni tampoco muchos de nuestros comercios se encontrarían con la realidad de un posible cierre como consecuencia directa de los aumentos legislados para cubrir el alza en el presupuesto”.

“Presentaremos, nuevamente, nuestras iniciativas porque no hemos tenido que recurrir a epítetos para disentir, ni hemos claudicado a nuestra responsabilidad de defender el bolsillo del pueblo. De haber estudiado lo que presentamos, no tendrían que estar ahora hablando de reducir el presupuesto. No olvidemos que hipotecaron tu bolsillo y el de nuestra gente con un aumento en el presupuesto de $884,000,000 en comparación con el último presupuesto de Luis Fortuño”, expresó la también Vicepresidenta del PNP.

La idea de González es romper con la tradición de criticar sin proponer ideas, ofrecer ahorros reales sin alterar el servicio de la deuda, ni amenazando con empobrecer el bolsillo de la ciudadanía. “El pasado cuatrienio nosotros enfrentamos una crisis y se lograron avances. No tuvimos recomendaciones serias ni iniciativas como las que estamos planteando, sino obstáculos y críticas. Sin embargo, por segundo año consecutivo estaremos ofreciendo nuestra aportación para lograr que el pueblo no tenga que cargar nuevamente con la responsabilidad económica. Podrán decir mil cosas, pero nosotros logramos eliminar más de $3,000 millones en el déficit del país y elevar las clasificaciones de los bonos” dijo González al reiterar que lo que presentarán son recomendaciones y está de ellos aceptarlas dejando atrás la cosa política.

Entre las alternativas presentadas para el pasado presupuesto por parte de la Delegación de PNP en la Cámara, el representante Antonio “Toñito” Silva recordó que propusieron una mejor fiscalización del IVU, lo que hubiera aumentado los recaudos del Gobierno por lo menos unos $200 millones de dólares con la posibilidad de llegar hasta los $400 millones de dólares. Dicha propuesta no contemplaba reducciones a las partidas de nómina, ni en los aumentos en las asignaciones al Sistema de Retiro y se honrarían los convenios colectivos firmados.

La pasada Speaker adelantó que pronto estarán presentado su modelo de presupuesto mientras escucharán lo que tenga que decir el Gobernador el próximo martes.

“Como dijimos el año pasado, hemos sido la primera delegación de minoría que presenta un presupuesto con ideas que no tocan tu bolsillo y a pesar de ese esfuerzo no aceptaron ninguna de nuestras recomendaciones. Propusimos un presupuesto sensible, completo, balanceado, pero no escucharon. Si el martes viene con otra promesa como reducir el IVU en un 0.5%, la cual no cumplió, o con imponer más impuestos como el refrescazo, serán más lo que abandonen a Puerto Rico ante la falta de una administración seria y con alternativas reales, La credibilidad de este Gobernador es cero. En el pasado prometió 50,000 empleos en 18 meses y nos mintió, nos prometió no alterar los Sistemas de Retiro y nos mintió”, reiteró Waldemar Quiles.

Consecuencias de presupuesto del PPD para el año fiscal 2013-2014

“El haber aprobado el pasado presupuesto sin el debido estudio, sin tomar en consideración las opiniones de expertos y de aquellos que se verían afectados y sin hacer proyecciones reales ha repercutido de manera negativa en la salud fiscal de los individuos, las corporaciones y el propio gobierno. Con nuestra propuesta, y esperanzada en que esta administración haya aprendido de sus propios errores, estamos una vez más en la mejor disposición de echar hacia adelante a la Isla”, indicó la Portavoz quien enumeró algunos de los efectos negativos en la economía a raíz del presupuesto e impuestos aprobado por el PPD.

La delegación del PNP responsabilizó al presupuesto para el año fiscal 2013-14 y a los nuevos impuestos de la degradación del crédito de Puerto Rico; de poner una carga de $1,500 millones al consumidor producto de los nuevos impuestos; una caída en el Indice de Actividad Económica por 15 meses consecutivos; el que Puerto Rico bajara cinco puestos en competitividad tecnológica, según el Foro Económico Mundial; el que también se bajaran seis puestos en competitividad para hacer negocios, según el Banco Mundial; la emigración de más de 52,000 puertorriqueños a los Estados Unidos durante el pasado año; el que haya cerca de 172,000 personas desempleadas; el que se hayan perdido 76,508 empleos; el que se hayan reportado 13,670 quiebras; que la tasa de desempleo se encuentre en 15% y que se hayan efectuado más de 4,500 ejecuciones de hipotecas quedando pendiente 18,300 por ejecutar.

El representante Jorge Navarro Suárez añadió que ante la “feria de 54 nuevos impuestos” a razón de más de $1,500 millones, además del cargo de Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), muchos comerciante han tenido que tomar la decisión de radicar las planillas de la patente nacional y de ingresos sin incluir su correspondiente pago. Los recaudos del mes de abril, en el cual el gobierno esperaba recaudar sobre $1,600 millones de dólares se han quedado cortos de las proyecciones. Complicando aún más la frágil realidad fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“Ante el golpe económico que han recibido los comerciantes e individuos por parte de esta administración, estos no han podido hacer los pagos relacionados al “patentazo colonial” lo que ha llevado a Hacienda a encontrar una insuficiencia en sus recaudos. Lo mismo ha pasado con los recaudos de la planilla de contribución sobre ingresos, muchos contribuyentes radicaron sus planillas pero no han podido presentar los correspondientes pagos. No vale la pena el aumentar taxes si al fin y al cabo el pueblo no puede pagarlo por lo que nunca se cumplirán con las proyecciones de ingresos”, indicó Luis “Junior” Pérez.

Sobre los anunciados recortes al presupuesto, el representante Antonio “Tony” Soto recalcó que espera que el Mensaje del Gobernador tenga suficiente detalle de qué es lo que van a recortar y cómo lo van hacer; que se explique por qué hace un año, en contra de todos los consejos de la Delegación del PNP, de los consejos de las casas de crédito, de los mercados de capital y de otros líderes estadistas, “aumentaron el presupuesto a cuesta de mentiras, y ahora se ven obligados a llevar a cabo reducciones dramáticas. Les advertimos que vamos a fiscalizar este presupuesto con mayor ahínco que ninguno otro y para eso, exigimos que sean transparentes y honestos con el pueblo y sus representantes en la Cámara, de modo que podamos tener la información necesaria con suficiente tiempo para evaluarla”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply