Quantcast
Adoctrinamiento cubano-chavista en textos escolares de Venezuela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Adoctrinamiento cubano-chavista en textos escolares de Venezuela

El adoctrinamiento cubano-chavista a través de los textos escolares empieza desde la más tierna infancia de los venezolanos, plantea Ludmila Vinogradoff, corresponsal de ABC.es en Caracas, quien apeló a criterios de historiadores, pedagogos y miembros de organizaciones no gubernamental que velan por los derechos humanos y la preservación de las libertades democráticas en el país. Vea las fotos

Los expertos plantearon que la tergiversación y la mutilación de la enseñanza en Venezuela comienza desde la infancia y ejemplificaron con la exisitencia de un manual chavista donde informan que una cubana amamantó al propio Simón Bolívar, además de la conocida negra Hipólita

El historiador Elías Pino quien desmintió en su cuenta de twitter @eliaspino los informes relacionados con el nacimiento de Bolivar calificó el asunto como «el colmo de la patraña y precisó que los textos clásicos siempre hablan de la negra Hipólita y no de la «amiga cubana».

La organización no gubernamental Venezuela Awareness que vela por los derechos humanos y la preservación de las libertades democráticas en el país advirtió que los libros tienen un alto contenido de ideología socialista mezclada con el contenido didáctico.

La presidenta de la ONG, Patricia Andrade, asegura a ABC.es que los textos «contienen una alta carga de doctrina ideológica del socialismo».

«Los libros llevan a eliminar el pensamiento crítico de los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacia una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana», agregó Andrade.

La ideologización cubano-chavista está presente en todos los textos escolares dice la periodista de ABC.es y detalla que esto ocurre no solo en los manuales de historia sino también en los de matemáticas. En el libro de primer grado, el niño aprende los conceptos de las comunas socialistas y las monedas de intercambio. En las operaciones de aritmética se usan las «areperas socialistas» como propaganda del Gobierno. También en el libro de Ciencias Sociales de sexto grado inoculan el odio de clases y se habla mal de Estados Unidos, país al que califican de «imperialista» y «enemigo» de los iberoamericanos.

Raquel Figueroa, maestra y dirigente sindical, dijo a ABC.es que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha «enredado» en el contenido de los nuevos textos escolares y cuestionó el hecho de que el Ejecutivo no haya preparado a los docentes «en las nuevas técnicas pedagógicas y se enfoca solo en los libros».

La mayoría de las asociaciones de padres y maestros, y los partidos políticos están rechazando los textos escolares chavistas. Así como el nuevo sistema educativo, que impone un Consejo Comunal en los 29,000 centros educativos, según la polémica resolución 058 del Ministerio de Educación.

El pasado sábado 26 de abril los estudiantes y la sociedad civil marcharon en Caracas para protestar contra la nueva Ley de Educación en donde se encuentra incluída la Resolución 058.

También protestaron contra la escasez de productos que cada día afecta más a los venezolanos, contra la inseguridad y exigieron la aprobación de la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos.

El movimiento estudiantil prepara nuevas marchas para protestar contra el adoctrinamiento chavista en la educación, bajo la consigna de «La educación se respeta». «Con mis hijos no te metas», es el lema de las madres.

Invalid Displayed Gallery

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply