Quantcast
Solicitarán se refiera al FEI a exalcalde de Lajas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Solicitarán se refiera al FEI a exalcalde de Lajas

A raíz de las fallas encontradas y señaladas en el primer Informe del Contralor del periodo que cubrió el mandato del ex alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Lajas, Leovigildo “Leo” Cotte, el actual alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Marcos “Turin” Irizarry solicitará al Secretario de Justicia que haga un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) sobre los hallazgos publicados.

“Me propongo comunicarme mañana lunes, 28 de abril con la Oficina del Secretario de Justicia para que a la mayor brevedad se someta una solicitud de referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) para que se procese al ex alcalde Leo Cotte por los 14 hallazgos de violación de la Ley de Contabilidad pública y el abandono de sus funciones y deberes en proteger el dinero del Municipio de Lajas, como lo requiere la Ley”, señaló Irizarry.

El alcalde de Lajas señaló que es imposible entender la actitud del exalcalde en otorgar cientos de miles de dólares en compensaciones a empleados de confianza como lo es el caso de las horas extras pagadas a lo cual no tenían derecho.

“El informe señala que Leo Cotte ordenó los desembolsos por $134,808 a 127 empleados por 17,765 horas extras acumuladas y no disfrutadas en el tiempo establecido por la ley en lugar de permitirle que estos disfrutaran de tiempo compensatorio. Lo que es peor aún, los empleados que trabajaban esas horas en exceso no tenían una autorización previa por escrito del supervisor inmediato ni la aprobación del Alcalde, lo que constituye una seria violación si se toma en cuenta que hubo que desembozar la cantidad de $134,808. De igual forma, En marzo de 2012, el Municipio efectuó un desembolso por $6,264 a un exfuncionaria por 775.25 horas de tiempo compensatorio acumuladas de febrero de 2009 a enero de 2012, contrario a lo estipulado en la ley federal y en la reglamentación interna del Municipio por lo cual no tenía derecho a cobrar dicha compensación. Durante dicho período este funcionario ocupó un puesto de confianza del Alcalde. El referido pago obedeció a la renuncia del funcionario al puesto que ocupaba en el Municipio”, explicó Irizarry.

Lea el informe del Contralor

El primer ejecutivo de Lajas dijo que en el informe del Contralor se descubrió que 17 funcionarios municipales en puestos de confianza del pasado alcalde, acumularon 5,573 horas de tiempo compensatorio, que representan 743 días de trabajo por lo que el Municipio de Lajas pagó indebidamente unos $50,010.

“Nosotros estamos sorprendidos al ver que el pasado alcalde Leo Cotte ordenó al Municipio de Lajas efectuar desembolsos por $98,432 correspondientes a 3 liquidaciones de 2 funcionarios y una (1) empleada municipal por concepto de licencias acumuladas por vacaciones, enfermedad y tiempo compensatorio, usando erróneamente unos criterios inventados bajo su administración. En otro caso, el Municipio pagó a un funcionario $55,000 por la liquidación de sus licencias acumuladas de 90, cuando realmente esa no era la cantidad a la cual tenía derecho. De igual forma, el Municipio de Lajas pagó $25,654 a una funcionaria por la liquidación de sus licencias acumuladas de 69 días por vacaciones, 107 días por enfermedad y 22.15 horas, cantidad la cual fue mal calculada, perdiéndose miles de dólares en estas liquidaciones”, expresó Turin Irizarry.

El alcalde recordó que durante el pasado cuatrienio el denunció estas actividades financieras en el Municipio de Lajas.

“Lo peor de todo esto fue que hubo hasta políticos que se llenaron la boca defendiendo al alcalde Leo Cotte y por lo cual viajaron a Lajas para celebrar conferencias de prensa para defenderlo cuando realmente todo era cierto, sobre el descalabro económico del Municipio bajo esa administración. El informe del Contralor confirma que el alcalde Leo Cotte dejo sin pagar las remezas que obliga al Municipio la responsabilidad de realizar aquellas retenciones que por ley o reglamento le son requeridas. Entre estas se encuentran la retención por pago del Seguro Social Federal, de contribución sobre ingresos, de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA), y de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR). También el Municipio tiene la responsabilidad de realizar el pago del seguro por desempleo. En el caso de las retenciones del Seguro Social Federal, de la AEELA, de la ASR y de las contribuciones sobre ingresos, estas deben ser remitidas mensualmente. El pago por seguro por desempleo se realiza cada tres meses. Además, el Municipio tiene la responsabilidad de cumplir con el pago, entre otros, de los servicios de agua y alcantarillado, y energía eléctrica que consuma para cumplir con sus operaciones”, explicó Irizarry.

El pueblo y los medios noticiosos deben recordar que el Municipio de Lajas bajo la administración de Leo Cotte se quedó sin servicios de agua potable (AAA), servicio de Energía Eléctrica(AEE), servicio de despacho de gasolina y hasta servicio de teléfonos en la Casa Alcaldía por olvido de pago de su alcalde, Leo Cotte. El alcalde Irizarry recordó que hasta el Plan Médico de los empleados se dejó de pagar, creando una seria situación para atender la salud de los afectados.

El informe de la Oficina del Contralor reveló que al 30 de abril de 2012, el Municipio de Lajas adeudaba $907,048 dólares a cinco entidades, según se indica: Administración de Servicios Generales (ASG) $544,126; Departamento de Hacienda $133,607;  AAA $108,182; ASR $92,291 y $28,842 a AEELA.

Se indicó además que el alcalde Leo Cotte solicitó aprobar 17 resoluciones por la Legislatura Municipal para autorizar 669 transferencias de créditos entre partidas presupuestarias por $2,039,362, lo que resultó ilegal y perjudicial para las finanzas del Municipio de Lajas.

Nunca llegaron y fueron pagados

“Según el Informe del Contralor, el alcalde Leo Cotte firmó un convenio con el Secretario de Transportación y Obras Públicas para recibir una transferencia de fondos por $300,000 para ser utilizados exclusivamente para la instalación de reflectores iluminados con energía solar (Ojos de Gato), en las carreteras secundarias y terciarias del Municipio. El Municipio emitió una orden de compra a favor de un proveedor para la compra de 4,500 reflectores por $85,500. El entonces alcalde (Leo Cotte) autorizó el pago por adelantado de la orden emitida al proveedor. Esto, a pesar de que no se presentó evidencia de haber verificado que el pago por adelantado era una práctica comercial entre los proveedores que suministran este tipo de artículo. Lo más insólito es que el Municipio de Lajas por orden de su alcalde Leo Cotte (finalmente) desembolsó la cantidad de $173,000 por los servicios no prestados, ya que los reflectores nunca llegaron y se dieron por robados. A todo eso el Municipio de Lajas nunca recibió la mercancía (ni el servicio), a pesar que el seguro del Municipio de Lajas procedió a efectuar el pago por unos reflectores iluminados con energía solar que el proveedor reportó robado. Nunca el Municipio de Lajas recibió esos reflectores y el dinero tampoco se recuperó, entendiéndose que el contratista cobró dos veces por un servicio que nunca prestó”, señaló Turin Irizarry.

El alcalde dijo que los abogados del Municipio de Lajas analizan el Informe del Contralor y en las próximas horas harán la recomendación sobre la manera en que se va a reclamar la devolución del dinero prácticamente mal otorgado a empleados de confianza que no tenían derecho a cobrar compensaciones y a los contratistas que cobraron y no ofrecieron sus servicios al Municipio. El ejecutivo municipal dijo que hay que investigar a esa compañía para ver cómo era su operación en otros Municipios y Agencias de Gobierno.

“Yo solicito a los Senadores del Distrito de Ponce que atienden a Lajas y a la Representante por mi pueblo que inicien investigaciones en la Legislatura para conocer los detalles de este informe nefasto para nuestras finanzas. De igual manera, emplazo al Secretario de Justicia que inmediatamente procesa a someter al FEI estos hallazgos que tiene la Contralora en sus manos de manera que podamos recuperar si no todo, parte del dinero regalado por Leo Cotte a sus amigos. De no haber acciones que solicito, el propio Municipio acudirá a los foros judiciales Estatales y Federales para que se proceda a fijar responsabilidad por este descalabro económico por el cual estamos afectados todos”, terminó diciendo el alcalde de Lajas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply