Quantcast
Proponen crear Comisión Permanente para el Control del Gasto Público - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen crear Comisión Permanente para el Control del Gasto Público

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez propuso el establecimiento de una Comisión Permanente para el Control del Gasto Público, la cual sería conformada por siete ciudadanos destacados en materias financieras y económicas en Puerto Rico, la cual podría ser la nueva herramienta fiscal a ser considerada por la legislatura, en la búsqueda de aumentar los recaudos, disminuir el gasto público y evitar estimados no reales que comprometan y afecten el presupuesto de la Isla.

El proyecto cameral 875 presentado por el legislador estadista, busca atajar la volatilidad en los estimados de recaudos en el Departamento de Hacienda, brindar asesoramiento al gobernador en el desarrollo de política pública fiscal, participación ciudadana en la elaboración del presupuesto general del gobierno, así como promover participación de las comunidades y profesionales en la búsqueda de una administración gubernamental eficiente. Dicha comisión seria creada bajo una enmienda a la Ley de Reforma Fiscal (Ley 103-2006), y estaría bajo el articulo 2A.

“La Ley de Reforma Fiscal del 2006, aspiraba a reducir el gigantismo gubernamental, la eliminación o consolidación de agencias, disminuir nómina, gastos de publicidad entre otros. Necesitamos inyectarle mayores herramientas que nos levanten de la degradación del crédito de Puerto Rico, no cumplir con los fondos de retiros y la limitación de acceso a los mercados de valores. Tenemos que presentar propuestas concretas y responsables las cuales estén lideradas por los mejores en el campo económico, sin estar atados a plataformas políticas” afirmó Meléndez

El legislador alertó que existe una insuficiencia en los ingresos netos del Fondo General de $910 millones de dólares, que se debe a estimados demasiado agresivos y un crecimiento económico menor al proyectado al configurar el presupuesto actual. Como resultado de lo anterior, se calcula que el déficit gubernamental es mucho mayor de lo que originalmente se presupuestó.

“Esta medida debe estar presente en el mensaje del gobernador el próximo martes. Esto nos brinda la oportunidad para que un grupo de ciudadanos con la mayor capacidad en Puerto Rico en materias fiscales y económicas presten su asesoramiento y sean parte decisional en la confección del presupuesto y control del gastos del gobierno. Nuestra situación fiscal no puede estar atado a plataformas políticas sino a ideas con los mejores resultados para el país, venga de una voz roja, azul, verde o de la ideología que sea”. añadió el líder estadista.

Según el proyecto de ley, de los nombramientos iniciales, dos integrantes serán designados por el término de un año, tres por el término de dos años y los otros dos por el término de tres años cada uno. Al vencimiento de los términos iniciales, los nombramientos subsiguientes serán por tres años cada uno.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply