Quantcast
Emplazan al gobernador a hablar del status en Mensaje de Situación y Presupuesto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan al gobernador a hablar del status en Mensaje de Situación y Presupuesto

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto, emplazó hoy al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), a que incluya en el Mensaje de Situación del  Estado y Presupuesto del próximo martes el tema del estatus político de la Isla y cómo utilizará los $2.5 millones de dólares asignados para una consulta con el aval del gobierno federal.

“Señor gobernador, atrévase a presentar legislación para que antes que concluya el año, estemos votando en una consulta de admisión, Estadidad sí o no, tal como plantea el proyecto HR2000 de Pedro Pierluisi y el S2020 radicado en el Senado Federal. ¿Cuál es el miedo? ¿Les preocupa tener que presentar soluciones reales de estatus al pueblo? Hagamos historia y acabemos de una vez y por todas esta indefinición política que afecta la consecución de soluciones en tantas otras áreas”, afirmó Soto.

“El problema principal socioeconómico de Puerto Rico es nuestro estatus territorial y es por ello que no se puede aplazar la discusión del mismo. Resolver el problema del estatus es caminar en la dirección correcta para salir de los principales problemas que nos aquejan. El pueblo se expresó contundentemente en las urnas en noviembre pasado rechazando la relación de estatus actual, por lo que es hora que García Padilla presente un plan para acatar la voluntad de la mayoría del electorado”, sostuvo el representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón.

Tony Soto recordó que el gobierno federal aprobó una asignación de $2.5 millones de dólares para una campaña educativa sobre las opciones de estatus que se incluyan en una próxima consulta en Puerto Rico, condicionada a que el Secretario de Justicia de Estados Unidos pueda revisar si las definiciones de las alternativas cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

“El informe del Task Force de la Casa Blanca planteó claramente que para mejorar nuestro desarrollo económico tenemos que resolver nuestro estatus político. Si el próximo martes no escuchamos algún plan para resolver nuestro estatus, más allá de darle la espalda a la voluntad de nuestro pueblo, habrá demostrado que no es capaz de sacar a Puerto Rico del marasmo económico en que se encuentra”, sentenció el también miembro de  la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply