Quantcast
Secuestro de inspectores militares extrema la crisis entre Rusia y Ucrania - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secuestro de inspectores militares extrema la crisis entre Rusia y Ucrania

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, acusó hoy a Rusia de estar detrás del secuestro de los siete inspectores militares occidentales capturados ayer en la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa en el sureste del país.

“Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia, que coordina y apoya a terroristas que ocupan edificio, toman rehenes, torturan y matan a la gente”, dijo Turchinov, citado por su oficina de prensa.

Los separatistas prorrusos mantienen retenidos en Slaviansk a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), junto a otras seis personas, con el argumento de que en el autobús en el que viajaban había un espía del ejército ucraniano.

“La dirección política de Rusia debe ser sancionada conforme al derecho internacional por apoyar y respaldar el terrorismo”, subrayó Turchinov.

Destacó que “ni siquiera la existencia de un mandato internacional detuvo a los delincuentes armados” que actúan en Slaviansk.

Fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron ayer esa ciudad, de casi 120.000 habitantes, en la segunda fase de la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev contra las milicias
prorrusas.

Sin embargo, el Gobierno de Kiev ha descartado un asalto en toda regla a la ciudad, por el riesgo que supondría para sus habitantes.

La cancillería ucraniana ha rechazado de plano las acusaciones de Moscú de que Kiev emplea el ejército contra la población civil.

“Rusia no tiene derecho moral ni jurídico para emitir tales valoraciones (…), sobre todo si toma en cuenta el carácter desproporcionado y cruel de la operaciones antiterroristas que se llevan a cabo la propia Federación Rusa”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebiinis.

Recordó que las operaciones antiterroristas rusas en la región del Cáucaso Norte han dejado miles de civiles muertos y desaparecidos.

Por su parte Rusia dice que hará cuanto pueda por la liberación de miembros de la OSCE en Ucrania, afirmó el representante ruso ante la OSCE el sábado.

“Nosotros creemos que estas personas deben ser liberadas lo antes posible”, declaró Andrei Kelin a la agencia oficial RIA Novosti. “Como miembro de la OSCE, Rusia tomará todas las medidas posibles en este caso”, agregó.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply