Quantcast
Respalda el Centro Unido de Detallistas la mediación compulsoria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Respalda el Centro Unido de Detallistas la mediación compulsoria

El Centro Unido de Detallistas (CUD) avaló hoy en vistas públicas el Proyecto de la Cámara 1350, que convierte en ley la mediación compulsoria en el cobro de dinero. De aprobarse en el Senado, las nuevas disposiciones obligarían tanto a acreedores como a deudores a sostener sesiones de mediación antes de ejecutar propiedades y bienes pertenecientes a pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

“La situación del empresario tradicional es altamente preocupante por los desafíos que tiene que enfrentar, no solo de índole económica, sino por la falta de un ambiente propicio para hacer negocios y crecer. Ello obliga a los empresarios a seleccionar sus compromisos de pago para evitar el cierre de su establecimiento. Esta medida brinda una oportunidad de negociar con los acreedores que antes era de forma voluntaria”, advirtió Enid Monge, presidenta del CUD.

De otro lado, las ejecuciones de los bancos prestatarios sobre las propiedades de dueños delincuentes han ido subiendo en los últimos cuatro años en Puerto Rico. En los últimos cuatro años se embargaron 17,200 residencias, entre ellas 3,814 ejecutadas en el 2012. Todo esto es parte de una crisis aguda en los mercados de vivienda en Puerto Rico, que también significa un inventario alto de propiedades sin vender.

“Un sondeo realizado entre nuestra matrícula arrojó que un 90% considera que esta medida brinda una oportunidad especial de mediación y llegar a un acuerdo antes de perder bienes y propiedades que constituyen los esfuerzos de los puertorriqueños por echar adelante”, agregó la Líder de los Detallistas.

Monge puntualizó, que “los adultos mayores, una vez se retiran de sus empleos, buscan establecer un negocio e invierten en ello buena parte de sus ahorros y propiedades. Así mismo, los empresarios jóvenes aspiran a fortalecer la economía con sus negocios nuevos y creación de empleos. Por lo tanto, los parámetros deben ser claros para que la medida no constituya un obstáculo para el desarrollo de estos sectores, que llevan el peso de nuestra economía por ser los promotores del 65 por ciento de los empleos en la Isla, renglón que también recibe el impacto directo del cierre de negocios”.

En esencia, la medida legislativa propone la mediación compulsoria quiere decir que cuando un comerciante deba dinero a sus acreedores, tiene que haber obligatoriamente un proceso de diálogo con la participación de un mediador entre las partes para llegar a un acuerdo antes de recurrir al embargo de propiedades y bienes. La Ley está dirigida especialmente a pequeños y medianos comerciantes; que si el deudor está en rebeldía, no puede cualificar para este proceso de mediación. Esto significa que si el deudor intencionalmente hace caso omiso a las comunicaciones y órdenes del Tribunal, no tendrá derecho a dicha mediación; y que al solicitar cualquier préstamo, línea de crédito o financiamiento, cada acreedor viene obligado a proveer al comerciante información sobre sus derechos bajo esta ley. Por ejemplo, documentos de orientación y una lista de entidades que atienden casos de cobro de dinero, entre otros. Así evitará la pérdida del negocio y sus propiedades.

“Le urgimos, tanto a nuestra matrícula como a todo pymes, a enviar una carta en apoyo a esta importante medida dirigida a la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado, presidida por el senador Ramón Luis Nieves (PPD), al PO Box 9023431, San Juan, PR 00902-3431 o a través del correo electrónico [email protected]“, señaló Monge.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply