Quantcast
Piden investigar sueldos y beneficios de jefes de agencias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar sueldos y beneficios de jefes de agencias

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi Angleró radicó la Resolución de la Cámara 950, que busca realizar una investigación y estudio sobre los sueldos, beneficios y emolumentos de los jefes de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y oficinas ejecutivas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida del también Portavoz Alterno de la Mayoría en la Cámara de Representantes, persigue la búsqueda de medidas legislativas para establecer una escala salarial proporcional y un tope a los sueldos y beneficios de los jefes de agencias, corporaciones públicas y oficinas ejecutivas del gobierno central.

Lea la Resolución de la Cámara 950

”Lo que buscamos con esta legislación es que haya una escala salarial, proporcional y un tope a los sueldos de estos funcionarios públicos acorde con la realidad económica y fiscal de Puerto Rico en estos momentos” dijo Bianchi Angleró que representa los municipios de Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros.

En la exposición de motivos, el legislador tomó como base que el país atraviesa en estos momentos por una de sus peores crisis económicas y recordó que la Asamblea Legislativa fue la primera Rama Constitucional en tomar las medidas para reducir los gastos y estableció topes en los servicios profesionales, así como una reducción significativa en el sueldo y beneficios de los legisladores. Aseguró que medidas de abstinencia económica como las tomadas por esta XVII Asamblea Legislativa jamás se habían realizado por ninguna otra Legislatura.

Recordó que, la Rama Ejecutiva redujo su plantilla de servicios profesionales, y estableció un plan de ahorros que incluía enmiendas a los sistemas de retiros de los empleados públicos y la reducción de sueldos de empleados de confianza.

Indicó que recientemente esta legislatura aprobó sendas enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos, Ley Núm. 81-1991, según enmendada, para reglamentar más estrictamente los sueldos y los aumentos de los ejecutivos municipales.

”Lamentablemente, el País aún espera porque la Rama Judicial asuma su responsabilidad histórica y aporte a las economías gubernamentales que se esperan en estos tiempos” mencionó Bianchi.

Por otro lado, mucho se ha discutido respecto a los sueldos, beneficios y emolumentos que los distintos jefes de agencia ostentan. La realidad es que las distintas leyes que crean estas oficinas gubernamentales establecen sueldos dispares entre cada director o secretario, muchas veces sueldos sumamente altos y exorbitantes, comparados con el contexto económico de la Isla, reza parte de la Resolución de la Cámara a la cual se unieron como coautores los Representantes del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, Efraín de Jesús Rodríguez, César Hernández Alfonzo, Manuel Natal, Luis “Narmito” Ortiz  y Nelson Torres Yordán.

“Bien podríamos ejercer nuestras facultades legislativas y presentar una medida con topes salariales al azar en todas las instancias ejecutivas. Sin embargo, el deber y el compromiso legislativo con el Pueblo nos requieren que presentemos medidas serias y responsables, sin caer en la reacción destemplada e improvisada. Es por ello que entendemos que lo más prudente es que la Comisión de Gobierno realice una investigación y un estudio acerca de los sueldos, beneficios y emolumentos de las distintas oficinas ejecutivas. Como parte de dicho estudio, la Comisión deberá presentar un informe que produzca alternativas legislativas para reglamentar debidamente las escalas salariales de una manera proporcional a los jefes ejecutivos a la luz de la realidad económica por la que atraviesa Puerto Rico” terminó diciendo el legislador popular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply