Quantcast
Gobierno sirio niega uso de gas cloro contra civiles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno sirio niega uso de gas cloro contra civiles

El representante de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, negó hoy que las tropas sirias hayan usado gas cloro y manifestó que alegaciones como esas tienen por objetivo ensombrecer los preparativos para las próximas elecciones presidenciales.

Durante una conferencia de prensa tras celebrar el Consejo de Seguridad una reunión a puerta cerrada sobre Siria, el diplomático respondió así a recientes informaciones que aludieron al presunto uso de de ese material en algunos ataques registrados en diversas zonas del país.

“El gobierno sirio niega de forma categórica el uso de gas cloro, que no es un arma química, por otra parte, sino una sustancia química que se utiliza en la limpieza de ropa y para desinfectar piscinas, por ejemplo. El gobierno sirio niega el uso de ese gas por parte del ejército o de unidades que operan bajo su tutela”, declaró el representante sirio.

Jaafari agregó que el propósito de este tipo de alegaciones “es eclipsar la preparación exitosa de las elecciones presidenciales en Siria”, que se han anunciado para el próximo 3 de junio.

El diplomático sirio recalcó que su gobierno no está acusando a nadie de usar ese tipo de gas y que, según la información de que disponen, esas alegaciones “no tienen fundamento”.

Jaafari resaltó, por otra parte, que su país está muy cerca de completar con éxito la eliminación total de su arsenal químico y agregó que así lo ha constatado la Misión conjunta ONU-OPAQ, que informó hoy al Consejo de Seguridad de que alrededor del 88 por ciento de esos materiales han sido destruidos o salido del país.

“No sólo se ha conseguido un sólido avance sino que hay indicaciones bien claras del compromiso del gobierno sirio de respetar y cumplir el plazo establecido, a menos que, por supuesto, haya ataques terroristas a los convoyes por grupos armados operando en algunas partes de Siria” , manifestó el embajador.

Aseguró también que la seguridad, tanto del personal de la ONU como de los sirios, es una prioridad para su gobierno y que hasta el momento se había logrado evitar ataques terroristas al puerto de Latakia, desde donde parte los cargamentos de material químico para su destrucción, o a los convoyes, después de tener constancia de algunos intentos de atentados.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply