Quantcast
Agencias de la ONU alertan sobre la grave situación de los civiles en Siria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agencias de la ONU alertan sobre la grave situación de los civiles en Siria

Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy a las partes implicadas en el conflicto en Siria que permitan la entrega incondicional de ayuda a los sectores de población necesitados, que levanten los bloqueos a ciudades y que pongan fin a los ataques indiscriminados a civiles.

En un comunicado conjunto, ACNUR, OCHA, UNICEF, el PMA y la OMS recordaron que hace un año lanzaron ya un llamamiento similar a las partes enfrentadas en ese país a favor de la población civil y afirmaron que aquella petición urgente no se ha tenido en cuenta.

“La guerra se ha intensificado en muchas áreas. La situación humanitaria se deteriora a diario. Y para los civiles que siguen atrapados en Aleppo y en la Ciudad Antigua de Homs, y en otras partes del país afectadas por duros enfrentamientos, parece que los peores días están aún por venir”, señalaron las agencias.

Explicaron que más de un millón de personas necesitan ayuda urgente en Aleppo y sus alrededores y que se calcula que hay sólo 40 doctores para una población de unos 2.5 millones de personas en esa zona.

También señalaron que un tercio de las plantas de tratamiento de agua no funcionan, un 60 por ciento de los centros sanitarios están destruidos y unos 3.5 millones de personas viven en zonas asediadas o a las que no puede llegar la ayuda humanitaria.

Las agencias de la ONU explicaron además que, con demasiada frecuencia, las partes combatientes les niegan acceso a grupos de población necesitada.

Resaltaron que los esfuerzos diplomáticos no han logrado por el momento poner fin a un conflicto que ya se ha prolongado más de tres años y agregaron que “lo que no ha fracasado es el coraje y la determinación de los extraordinarios sirios a sobrevivir”.

“¿Pueden tener el mismo coraje y la misma voluntad aquellos con la responsabilidad, el poder y la influencia para detener esta terrible y trágica guerra? “, se preguntan las agencias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply