Quantcast
Entrada al Viejo San Juan amanece cubierta de “basura” - TRIBUNA - Puerto Rico | Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Entrada al Viejo San Juan amanece cubierta de “basura”

Con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la cantidad de desperdicios que genera, manejarlos de forma sustentable, conservar los recursos naturales y reclamar acciones concretas al gobierno, la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico (BCPR) conmemora el Día del Planeta Tierra con una manifestación pacífica en la entrada a la isleta del Viejo San Juan. Vea las fotos

“Decidimos crear cadenas de material reciclable y bolsas plásticas para enfrentar una realidad de la cual todos somos partícipes. Esto representa las cinco libras de basura que diariamente genera cada uno de nosotros; que ya no debe ser pensada como tal, sino como recursos para crear empleos y nuevas industrias. El 75 por ciento de los residuos que llegan al vertedero es reciclable”, expresó Jessica Seiglie, coodinadora de BCPR.

Basura Cero busca enfrentar el problema de los residuos desde su origen. No solo persigue el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también recuperar el material orgánico, mejorar el diseño de los productos para aumentar su vida útil y desarrollar tecnologías para evitar la generación de desechos innecesarios.

El grupo ecológico promueve el uso de las bolsas reusables para reducir el impacto ambiental que las mismas ocasionan. Recientemente, la organización fue parte del cabildeo a favor de la medida que prohibió la utilización de bolsas plásticas en el Municipio de Rincón.

Según Sonia Malavé, líder de Proyecto Verde, la iniciativa que busca lograr que las escuelas y el municipio de Rincón produzcan cero basura, “con la cantidad de petróleo que se usa para producir 14 bolsas plásticas un auto puede recorrer 1.5 kilómetros de distancia”.

Del mismo modo, BCPR respalda la aprobación de la Ley de Depósito de Contenedores, mejor conocida como “Bottle Bill”. Esta legislación generaría un fondo para crear la infraestructura necesaria para fomentar el reciclaje. Además, haría a cada individuo, a los comerciantes, productores y distribuidores responsables de los desperdicios que generan. El plástico constituye entre el 40 y 60 por ciento de los residuos que llegan al vertedero.

“Ya es hora de que el gobierno tome acción y apoye medidas como estas, que han sido exitosas en otros lugares. No estamos en contra de la economía; estamos a favor de crear nuevas economías”, concluyó la líder de la organización.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply