Quantcast
Jóvenes del Caño Martín Peña reclaman al gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jóvenes del Caño Martín Peña reclaman al gobierno

Un grupo de 30 miembros del grupo Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC), de entre 12 y 20 años de edad, tomaron el puente Martín Peña con pancartas para hacer un reclamo de justicia y exigir resultados en la búsqueda de fondos para el dragado del Caño Martín Peña. Vea las fotos

Como mecanismo para concienciar a los conductores y transeúntes, los residentes de las comunidades aledañas al cuerpo de agua repartieron hojas sueltas con el siguiente manifiesto:

“Llevamos muchos años luchando por el dragado del Caño Martín Peña. El dragado es un derecho a la salud y evita que nos enfermemos. Este beneficia, no solo a nuestras comunidades, sino a todo el Pueblo de Puerto Rico, porque se convierte en un área turística y conserva el ambiente. Nuestras comunidades están listas. ¡Gobierno, haz tu parte! ¿Dónde están los chavos para el dragado?

“Sabemos que el gobierno se ha reunido con la comunidad para buscar fondos para el dragado. Pero hay que avanzar más, porque mientras tanto nuestras casas, escuelas y calles se siguen inundando con agua contaminada, y nosotros nos seguimos enfermando,” dijo Jeremy Dávila, quien fungió como portavoz de los jóvenes. “Queremos que el dragado empiece en 2016. Por eso necesitamos que haya chavos para el realojo y las alcantarillas ahora.”

LIJAC está compuesto por 60 jóvenes que se reúnen semanalmente para trabajar temas como la solidaridad, la participación, los derechos humanos y la justicia, que luego ponen en práctica mediante trabajo comunitario. La actividad de hoy se enmarca en su trabajo sobre el tema de la justicia social y responsabilidad ciudadana.

Hace varias semanas, el joven Jerald Constanzo Mota, miembro de LIJAC, asombró al país por el mensaje que ofreció a nombre de los residentes del Caño Martín Peña durante el concierto de Calle 13.

Los jóvenes residentes de las comunidades del Caño llevan más de 10 años ejerciendo liderato mediante acciones concretas que surgen del plan de trabajo que ellos mismos elaboran. Entre sus proyectos se encuentran el rescate de espacios públicos, ofrecer talleres sobre manejo de conflictos, apoyar la organización de actividades comunitarias, desarrollar instrumentos de educación popular, entre otros. Los jóvenes participan además en la toma de decisiones de los asuntos de la comunidad.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply