Quantcast
Denuncian estado de "histeria" en las escuelas a causa de Pruebas Puertorriqueñas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian estado de “histeria” en las escuelas a causa de Pruebas Puertorriqueñas

La organización magisterial EDUCAMOS denunció lo que catalogaron como un estado de “histeria” en el sistema público de enseñanza ante la próxima administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y la directriz dada por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román de que se suspendan todas las actividades programadas en las escuelas públicas del País.

“La subordinación del Departamento de Educación y el actual Secretario de Educación a las empresas que mercadean el negocio de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) se hace evidente una vez más. El DE acaba de emitir unas directrices que se llevan por delante cualquier actividad que hayan planificado los distritos, escuelas o comunidades escolares. En su memo el DE establece que ‘a partir del 9 abril no se autorizará la salida de estudiantes para actividades; todas las que se realicen en las escuelas deben estar dirigidas a la preparación de los estudiantes para las PPAA’, todas las actividades que se tenían programadas para dicho término deberán ser recalendarizadas o canceladas”, indicó la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala mediante comunicación escrita.

La educadora señaló que la directriz afecta tanto a los estudiantes que toman dichas pruebas como a aquellos que no tienen que pasar por ese proceso. “En muchas de las escuelas ya tenían planificado el tradicional Día de Juegos y actividades relacionadas con la Semana de la Biblioteca, entre otras. Todo eso queda suspendido por decreto, en abierta violación a la llamada autonomía escolar que establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación”, señaló Ayala.

La líder magisterial añadió que otro sector afectado es el de los estudiantes del Programa de Educación Especial, quienes ya habían comenzado las pruebas alternas desde noviembre pasado. Estos también verán afectadas las diversas actividades del programa de Educación Física Adaptada que atiende específicamente a dicha población estudiantil.

“Recientemente habíamos denunciado el que los programas de tutorías que se supone preparen al estudiantado para salir mejor en dichas pruebas, corran simultáneamente con la administración de las PPAA y en muchos casos culminen luego de administrarse las mismas”, sentenció.

Ayala arremetió contra el Departamento de Educación por los alegados intereses económicos envueltos en la administración de las pruebas, “los jerarcas del DE viven y actúan con sus ojos puestos en las PPAA ya que tanto para ellos como para los grandes empresarios que se mueven alrededor de este proceso, cada estudiante lleva en su frente un signo de dólar. Intereses muy poderosos se mueven detrás del sistema educativo del país. Solo eso puede explicar la actitud de los altos jerarcas de la agencia y la histeria que se promueve en torno a todo lo que tenga que ver con las llamadas PPAA. Para ellos, la educación que necesitan nuestros alumnos, el funcionamiento adecuado del sistema educativo y el bienestar de las comunidades escolares es secundario. La presente situación caracterizada por la histeria burocrática de las autoridades es uno de los efectos directos del proceso de privatización que amenaza la escuela pública puertorriqueña”, denunció.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply