Quantcast
Cámara aprueba proyecto de escala salarial para los alcaldes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba proyecto de escala salarial para los alcaldes

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, un proyecto que establece una escala de sueldos para la posición del alcalde y ordena a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) establecer la reglamentación uniforme necesaria en cuanto a la evaluación, determinación, y adjudicación de cualquier aumento de sueldo sobre el sueldo base; con el fin de frenar la proliferación de aumentos desmedidos en los sueldos de los alcaldes y para asegurar la transparencia en el uso de los fondos públicos de los ayuntamientos, .

El Proyecto del Senado 490, del senador Martín Vargas (PPD), establece que cualquier cambio para aumentar el sueldo de un alcalde no tendrá efecto durante el término o cuatrienio que sea aprobado. De este modo, los sueldos comenzarán en $4,500 mensuales en municipios de menos de 15,000 habitantes y $9,500 mensuales para jurisdicciones con una población de más 300,000 personas, el sueldo varía de acuerdo a la cantidad de habitantes por municipio. Asimismo, establece que el procedimiento para la evaluación, determinación y adjudicación de aumento de sueldo para el Ejecutivo, conllevará la celebración de vistas o públicas para que la ciudadanía tenga acceso a la información de este procedimiento. Además, el Proyecto establece una moratoria de cinco años para cualquier aumento de sueldo de un alcalde.

De otro lado, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 1760, del representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD), que enmienda la “Ley de Patentes Municipales”, así como la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad” para uniformar, coordinar y establecer parámetros que permitan el fluir de información sobre el cobro de patentes y contribuciones entre las agencias y los municipios, a fin de garantizar la fiscalización, el cual mejorará la captación de recaudos. Para ello, la información que se presente por parte de los municipios tendrá que ser enviada bajo el formato de recopilación de datos “Data Collection Form” del Departamento de Hacienda. Asimismo, se debe garantizar el acceso a esta base de datos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y cada municipio, mediante mecanismos electrónicos.

De otra parte, se encomendará mediante la Resolución de la Cámara 29, de la representante Lydia Méndez Silva (PPD), una investigación sobre la implementación de la “Ley para la Prevención de Hurto de Ganado de Puerto Rico”, a fin de conocer cuál ha sido su efecto y los problemas en su implementación, si alguno, para conocer si es necesario realizar cualquier ajuste o enmienda a dicho estatuto, para llevar a cabo la finalidad de la misma.

A su vez, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 120, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) transferir, libre de costo al Municipio de San Lorenzo, el terreno y la estructura de la Escuela Manuel Cruz para que opere allí un centro operacional de seguridad y manejo de emergencias. Además, se autorizó por medio de la Resolución de la Cámara 787, del representante Carlos Vargas Ferrer (PPD), un estudio sobre los procesos de subasta, adjudicación y construcción de la Pista de Caminar ubicada en la Urbanización Treasure Valley en el Municipio de Cidra.

Por último, se dio por recibido un informe final en torno a la Resolución de la Cámara 295 de los representantes Ramón Luis Cruz Burgos (PPD) y Ángel Matos García (PPD), que investigó el uso de propiedad y fondos público por parte de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, el cual concluyó que “esta entidad no ha buscado participar y colaborar en el desarrollo del deporte puertorriqueño en colaboración con entidades gubernamentales o del deporte organizado”.

Los representantes considerarán también, la Resolución Conjunta del Senado 17, para ordenar al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a transferir por el precio nominal de $1, el predio de terreno donde ubica la estación de bombeo y las facilidades comunales de la comunidad Aniceto Cruz al Municipio de Humacao.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD) anunció que la Cámara recesará sus trabajos hasta el miércoles, 23 de abril a las 11:00 a.m. donde habrá una Sesión Especial en torno al informe del Plan Integral de Seguridad 360°. La Sesión Ordinaria comienza a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply