Quantcast
Proponen creación del "Instituto Empresarial para la Mujer del Oeste" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen creación del “Instituto Empresarial para la Mujer del Oeste”

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, sometió recientemente una medida legislativa que abre el camino para la creación de empresas sostenibles y competitivas dirigidas exclusivamente por mujeres, al igual que impulsar el crecimiento de las mismas a través del fortalecimiento de las habilidades de la gestión empresarial, asistencia técnica y consolidación de relaciones comerciales.

Para lograr este objetivo, el legislador novoprogresista radicó el Proyecto de la Cámara 1795, el cual establece, adscrito al Centro de Desarrollo de Negocios del Oeste de la Compañía de Comercio y Exportación, un denominado “Instituto Empresarial para la Mujer del Oeste”, con el propósito de instaurar un plan concreto que incentive y estimule la autogestión empresarial de las mujeres y la creación de incubadoras de negocios para éstas en la región oeste de Puerto Rico.

Lea el proyecto de ley

“Entendemos que la autogestión y la creación de incubadoras de negocios, son los vehículos adecuados para atender los niveles altos de pobreza, condiciones ambientales inaceptables y otros males sociales, como lo es la desigualdad en oportunidades comerciales para la mujer, que lamentablemente aún subsisten en el Puerto Rico moderno. Ciertamente, debe ser prioridad del Estado identificar comunidades que, por sus condiciones, requieren tratamiento especial de modo que pueda gestionarse a favor de su desarrollo. Tal y como sería el presente caso, el cual pretende inicialmente enfocarse en la región oeste de la Isla”, manifestó Muñoz Suárez.

Según el representante por los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; “son precisamente entidades como la propuesta, las cuales detectan y potencian ideas emprendedoras y proveen asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua. Se sabe, además, que estas ofrecen servicios de asesoría personalizada, capacitación, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios. También, pueden prestar apoyo institucional estratégico, financiero, mercadeo y de prensa, entre otros”.

El Instituto proveerá las bases para mover a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, ofrecerá información en general, en cuanto a oportunidades de autoempleo, incubadoras de negocios, legislación laboral, trámites administrativos antes las agencias gubernamentales, redes empresariales, publicaciones especializadas y direcciones de interés.

Además se brindará asesoramiento y orientación empresarial, ofrecerá adiestramientos, charlas y orientaciones sobre autoempleo y gestión empresarial, comercio interior y exterior, tecnologías aplicadas a la gestión empresarial e instrumentos financieros. Realizará estudios de mercado: interno y externo, proporcionará asesoría jurídica, fiscal y financiera, así como asistencia para la obtención de microcréditos y otras ayudas económicas y créditos contributivos disponibles.

De acuerdo a la presentación del representante del PNP, el Instituto tendrá la facultad de otorgar incentivos económicos para estimular la autogestión empresarial de las mujeres y la creación de incubadoras de negocios para estas en la región oeste de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply