Quantcast
Culminan vistas públicas sobre Reforma Energética en la Cámara - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Culminan vistas públicas sobre Reforma Energética en la Cámara

La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes concluyó hoy, el proceso de vistas públicas sobre el análisis de los Proyectos Sustitutivos del Senado que recogen iniciativas para reformar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lograr mayor eficiencia en esa corporación y bajar el costo de la electricidad. Vea las fotos

El presidente de la Cámara de Representantes y precursor de la Comisión, Jaime Perelló (PPD), manifestó por el trabajo realizado y la discusión ha sido un trabajo importante que busca el consenso para el beneficio del país.

“Este es un asunto de importancia que hemos trabajado con diligencia, pero con la apertura prudente y necesaria para llegar a las conclusiones y lograr una política energética que logre bajar el costo de la luz”, declaró el presidente de la Cámara, quién anticipó que antes del 30 de abril la Comisión tendrá un informe final que será presentado al pleno de la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez (PPD) declaró que aunque las vistas públicas en torno al Proyecto Sustitutivo concluyeron, la Comisión seguirá laborando en todo asunto relacionado al tema. Además, recibirá información solicitada y de ser necesario, realizará vistas ejecutivas para aclarar cualquier duda.

“Realizaremos toda gestión que sea necesaria. La Comisión está haciendo su trabajo y vamos a utilizar todas las opciones que tenemos para lograr el mejor proyecto posible”, afirmó Santa Rodríguez.

Igualmente, recordó que a pesar de contar con un término de 60 días para realizar el trabajo, han llevado una agenda responsable que les permitirá concluir mucho antes del tiempo estipulado.

Mientras que, Perelló aclaró a la Alianza de Telecomunicaciones, que la Cámara no aprobará alguna pieza que contenga un aumento por el uso de Internet en la Isla. “Lo que se está atendiendo en la Comisión es el asunto energético y cualquier reforma que se quiera hacer o pensar a la Ley de Telecomunicaciones tendrá su espacio aparte de discusión”, manifestó.

Miembros de la Alianza presentaron sus reservas para que la Agencia administrativa tenga jurisdicción conjunta sobre los servicios de energía, telecomunicaciones, cable televisión y accesos a Internet. Ante este asunto el líder Cameral, indicó a los miembros de la Alianza que la Junta que se pretende crear será una independiente y con la fuerza necesaria para fiscalizar a la AEE, con las metas de país que tiene la presente Administración. Además, reafirmó que la entidad velará por los intereses de los consumidores y no por los de la AEE. De igual modo, sostuvo que nadie tiene que estar en contra de que la AEE cuente con unas métricas claras para medir su eficiencia y cumplir con unas metas necesarias, pero reales.

“Esa va a ser nuestra carta de presentación para que la gente tenga una mejor calidad de vida y para que las empresas sigan aportando en Puerto Rico. La gente tiene que confiar que lo que vamos a dejar para las futuras generaciones se sostenga”, planteó el presidente de la Cámara.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores avaló la iniciativa de la Comisión Especial. La entidad abogó por la eliminación de los subsidios, a lo que el líder Cameral respondió que muchos se van a eliminar y otros se van a modificar. Sin embargo, aclaró que los que están ligados al desarrollo económico hay que verlos con más cuidado.

El presidente del Colegio, Edgar Rodríguez Pérez, solicitó que el plan Estratégico de la Autoridad que fue divulgado la semana pasada por el Director Ejecutivo de la AEE, pueda utilizarse como plataforma del Plan de Alivio Energético. De igual forma, sugirió que se acelere la diversificación ordenada y planificada de las fuentes de energía, que se comience a utilizar el gas natural en las plantas generadoras como una transición para reducir los costos y que la AEE determine qué unidades generatrices debe retirar y sustituir por unidades más eficientes y modernas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply