Quantcast
Radican cargos a dos empresarios por delitos contributivos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican cargos a dos empresarios por delitos contributivos

En otra acción conjunta dirigida a atacar la evasión contributiva en todas sus modalidades, el secretario de Justicia, César Miranda, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunciaron hoy la radicación de cargos criminales contra dos individuos que cometieron diferentes delitos relacionados con la radicación de sus planillas de contribuciones sobre ingresos.

Los funcionarios informaron que, luego de una investigación inicial del Departamento de Hacienda (DH), se refirieron a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ) los expedientes del dueño de un negocio de acarreo de automóviles que no rindió planillas de contribuciones sobre ingresos por dos años, y de un técnico de emergencias médicas que operaba un negocio de reciclaje, quien no reportaba en sus planillas todos los ingresos que recibía por las operaciones de su negocio.

“Una vez más tomamos acciones para reiterar nuestro mensaje de que no vamos a tolerar la evasión contributiva en ninguna de sus modalidades. No es justo que, mientras miles de ciudadanos cumplen todos los años con sus responsabilidades contributivas, haya personas inescrupulosas que no paguen la totalidad del dinero que le deben al Erario, de acuerdo con las disposiciones de las leyes que rigen las recaudaciones para nutrir las arcas gubernamentales”, sostuvo Miranda.

El titular del DJ informó que, en el primero de los casos, se presentaron dos denuncias contra Wilfredo Méndez Sierra por no rendir sus planillas de contribución sobre ingresos para los años 2008 y 2009. Este opera un negocio de acarreo de automóviles, en donde presta servicios a concesionarios de venta de vehículos de motor.

En cuanto al caso de la empresa de reciclaje, se indicó que contra Wilfredo Malavé Collazo se radicaron cuatro cargos por haber sometido información falsa en sus planillas, ya que no reportó ingresos por más de $1.7 millones, producto de las operaciones de su negocio de reciclaje durante el periodo de 2008 a 2011.

Sometidos los cargos por los fiscales Carlos Romo Aledo y Miguel Deynes Vargas, la juez Karen Álvarez Echandía del Tribunal de San Juan determinó causa para arresto, imponiendo fianzas de $3,000 por cargo a cada acusado. La vista preliminar quedó pautada para el próximo 23 de abril.

Por su parte, la secretaria de Hacienda reafirmó su compromiso de continuar luchando contra la evasión contributiva. “No vamos a detenernos en nuestra lucha contra la evasión. En Hacienda continuaremos reforzando las medidas de fiscalización y los canales de comunicación y colaboración que hemos establecido con el Departamento de Justicia para llegar hasta las últimas consecuencias en este tipo de caso. Puerto Rico necesita que todos aportemos para echar adelante. No vamos a darle tregua a aquellos que, al no cumplir con su responsabilidad contributiva, obstaculizan el progreso de todos”, enfatizó la funcionaria.

Precisamente para reforzar las medidas de fiscalización de la agencia, Acosta informó que la redacción del Reglamento sobre Publicación de Información de Deudas Contributivas en Mora, está casi listo para ser publicado. “La publicación de listas con información sobre deudores morosos contributivos es una de las herramientas que provee la Ley 163 del 25 de diciembre de 2013, conocida como la Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva, para apoyar nuestros esfuerzos para mejorar la captación de ingresos y contra la evasión de impuestos”, dijo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply