Quantcast
Seilhamer pide que no se espere dos años para que AEE cumpla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Seilhamer pide que no se espere dos años para que AEE cumpla

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer sostuvo que, tras las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores de que bajará el costo de energía eléctrica a 22¢ centavos el kilovatio hora en el 2015, no hay razón para que no se apruebe el proyecto que establece regulaciones y controles a la Corporación y que de hecho la medida debe ser enmendada para que en lugar de esperar dos años, se actúe el año que viene.

“Lo que se puede concluir del plan de la AEE presentado ayer es que ya la Corporación cumplió las disposiciones del proyecto de tener un plan para bajar el costo de energía eléctrica, por lo que no hace sentido que haya una comisión especial de evaluación por 60 días y mucho menos que tengamos que esperar dos años para poner en vigor la evaluación de ese plan. Si la Autoridad no cumple con la palabra empeñada, el año que viene, sin esperar más, se debe comenzar con el proceso de abrir la generación de energía a la libre competencia”, indicó Seilhamer.

El portavoz del PNP en el Senado expresó que ya la Autoridad se comprometió a seguir una agenda para bajar la tarifa de energía eléctrica, sin embargo apuestan la misma a la gasificación de Aguirre, lo que no estará listo en un año. “Alicea Flores dijo que bajará 5¢ centavos el kilovatio hora para el 2015, porque actualmente el precio es 27.5¢ centavos el kilovatio hora y la promesa es bajarlo a 22¢, pero esto contradice con la carta enviada por el propio director ejecutivo quien pidió una extensión a la Junta de Calidad Ambiental hasta el 2016 para cumplir con las disposiciones del Clean Air Act en relación a las unidades 1 y 2 de Aguirre. Apuestan a la gasificación de Aguirre para reducir los costos de energía, pero la realidad es que este proyecto no estará listo para el próximo año y pasará lo mismo que con Costa Sur que la gasificación de la planta desde hace ocho meses, no se ha traducido en una reducción de la tarifa de luz”.

Por último, Seilhamer explicó que de la propia información provista por la AEE, unos 20¢ centavos kilovatio hora son directamente inherentes a la generación de energía. “Si nosotros logramos que la AEE compre ese 100 por ciento de energía a 10¢ u 11¢ centavos el kilovatio hora, ya de entrada tenemos una economía de 8¢ centavos, esto sin haber aumentado la eficiencia en la estructura de la Corporación y sin tocar los subsidios, por lo que cuando ambos asuntos se trabajan el ahorro será sustancial y sí se podrá reflejar en la factura que ahoga al pueblo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply