Quantcast
Dalmau hace llamado a desobedecer decisión de la Corte Suprema - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dalmau hace llamado a desobedecer decisión de la Corte Suprema

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau alertó sobre lo que catalogó como el peligro de la reciente opinión emitida por la Cote Suprema de Estados Unidos que elimina los límites establecidos por ley, en cuanto a la cantidad de candidatos a los cuales se les puede hacer una contribución económica en campañas políticas.

“La limitación que fue declarada inconstitucional establecía, al menos, un control parcial al dañino inversionismo político que siempre ha pretendido controlar con sus tentáculos el proceso político electoral. Antes de la determinación existía un tope a la cantidad de candidatos a los que usted podía aportar dinero en una campaña. Ahora se elimina la posibilidad de imponer ese tipo de tope. Y aunque es una determinación sobre una ley federal, por tratarse de un asunto de la Constitución Federal, la misma tiene repercusiones en Puerto Rico. Esa es la consecuencia de ser colonia”, señaló el Comisionado Electoral pipiolo.

El líder independentista aseguró que la aplicación de esta opinión judicial en Puerto Rico es “peligrosísima”, ya que envía el mensaje: mientras más dinero tengas, a más candidatos podrás aportarle en su campaña y más control ejercerás posteriormente sobre las determinaciones de política pública y gubernamental. “Es un paso más hacia la peligrosa privatización del proceso político electoral”, sentenció.

Por otra parte, Dalmau indicó que ante dicha determinación no se debe asumir una actitud de sumisión. “Ante la opinión del Supremo de los Estados Unidos, los organismos electorales en Puerto Rico debemos asumir una actitud de desafío. Se debe continuar imponiendo las limitaciones existentes en nuestra Ley Electoral para garantizar, aunque sea de manera parcial, que no se continúe generando un régimen electoral en el que, de facto, gobiernen aquellos que tengan poder económico para sufragar a las campañas electorales sin limitación a cuántos candidatos se les puede aportar”, puntualizó.

El líder independentista indicó que su colectividad continuará insistiendo en que el proceso electoral debe ser tratado como un bien público, en donde se mida en igualdad de condiciones a todos los candidatos, y estos salgan electos por virtud de los votos emitidos, y no por los cheques que le son emitidos.

“Confío que próximamente, cuando se discutan los asuntos de enmiendas electorales, el análisis se efectúe en el marco del principio de consenso electoral y de la defensa de un sistema electoral que responda a todos y no a unos pocos privilegiados”, concluyó Juan Dalmau.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply