Quantcast
Pierluisi solicita vistas públicas sobre informe del GAO - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi solicita vistas públicas sobre informe del GAO

Durante un mensaje ofrecido hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), exigió a los congresistas que solicitaron el informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) que citen a vistas públicas sobre el mismo.

Pierluisi resumió las conclusiones del informe que esta semana publicó el GAO sobre los programas y fuentes de ingresos federales bajo la estadidad. Además, retó al Gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), de quien dijo que debería tener la valentía de permitir una elección sobre la admisión de Puerto Rico como estado, si en verdad cree que el informe es dañino para la estadidad.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201109996?secret_token=s-mEJzv” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“En un plebiscito realizado en el 2012, la mayoría de los electores en Puerto Rico afirmaron que no quieren que Puerto Rico permanezca como territorio. En enero, se aprobaron $2.5 millones para proveer los fondos necesarios para realizar el primer plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico auspiciado por el gobierno federal. Mientras tanto, durante el año pasado, los problemas económicos de la Isla se degeneraron a crisis. Todas las semanas, miles de mis constituyentes se mudan a los estados. El GAO publicó su informe en un momento en que los residentes de la Isla están votando por la estadidad en números sin precedentes –en las urnas y montándose en un avión todos los días”, dijo Pierluisi, quien añadió que “el informe impulsa el momentum a favor de la estadidad, ya que respalda la conclusión de que la estadidad será beneficiosa para Puerto Rico y para Estados Unidos”.

Lea el mensaje en su totalidad (Inglés)

El Comisionado Residente aprovechó su mensaje para presentar un resumen del Informe, del que dijo confirma que la estadidad mejorará la calidad de vida en Puerto Rico, “lo que es obvio para cualquier observador”. Como territorio, Puerto Rico es tratado de forma desigual bajo los programas federales claves de gastos y créditos contributivos.

“Como estado, Puerto Rico recibirá trato igual. Basado en el análisis del GAO, y tomando en consideración programas que no examinó en el informe, se calcula que la estadidad inyectará $10,000 millones adicionales a la economía de Puerto Rico anualmente. Esto subraya la amplitud y gravedad de la discriminación que enfrenta Puerto Rico como territorio”, indicó Pierluisi.

Pierluisi trajo a la atención de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el hecho de que el informe minimiza la preocupación de que la estadidad pudiera tener un impacto adverso en el Tesoro federal. Según explica el GAO, los nuevos desembolsos federales a Puerto Rico serían compensados por nuevos ingresos federales generados en la Isla, los que podrían alcanzar $7,000 millones anuales, y aumentarían a medida que Puerto Rico prospere.

“El informe ratifica que la estadidad, que claramente está en el mejor interés de Puerto Rico, también es lo mejor para el interés nacional. La nación se beneficiará cuando la economía de Puerto Rico esté fuerte; cuando sus residentes no tengan que mudarse a los estados para lograr sus sueños y puedan votar por sus líderes nacionales; cuando los individuos y los comercios prosperen; y se expanda la base contributiva. En la misma medida en que hoy la nación paga un precio moral y económico por las limitaciones del territorio de Puerto Rico, Estados Unidos se beneficiará con el éxito del Estado de Puerto Rico”, indicó Pierluisi.

En su mensaje, el Comisionado Residente le expresó a sus colegas en el hemiciclo cameral que tal y como se esperaba, la reacción al informe por parte de los políticos en la Isla que favorecen el estatus quo había sido “impresionantemente deshonesta”. “La estrategia es clara: si no puedes convencer al pueblo, trata de confundirlo”, dijo Pierluisi.

“Por ejemplo, estos políticos buscan alarmar a los trabajadores en la Isla, diciéndoles que tendrían una carga federal bajo la estadidad. Eso es falso, y el informe no dice nada de eso. Bajo la estadidad, una familia típica en Puerto Rico pagaría lo mismo o menos en contribuciones que lo que paga ahora, debido a la aplicación de créditos contributivos federales. Además, es un hecho que el gobierno de Puerto Rico podría reducir las altas contribuciones locales, ya que no tendría que financiar una porción desproporcionada de los servicios públicos, como lo tiene que hacer ahora. En todo caso, este argumento de que los que trabajan tendrían que pagar más bajo la estadidad evidencia la falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, que estaría más que orgulloso de asumir los derechos y responsabilidades que trae la igualdad”, expresó Pierluisi.

“A los políticos en la Isla que favorecen el status quo, les digo que han pasado 75 días desde que el Congreso aprobó la ley autorizando a Puerto Rico a celebrar un referéndum patrocinado por el gobierno federal. Ciento treinta y dos miembros del Congreso han coauspiciado legislación cuyo propósito es estructurar ese referéndum como un voto para la admisión de Puerto Rico como estado, y para que el gobierno federal actúe si la mayoría de los votantes escoge la estadidad. Si el Gobernador cree que el informe es dañino para la estadidad, debería tener la valentía de permitir una elección sobre la admisión de Puerto Rico como estado con los fondos ya disponibles. Su inacción dice más que sus palabras”, concluyó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply