Quantcast
Bhatia reitera urgencia de aprobar Reforma Energética - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia reitera urgencia de aprobar Reforma Energética

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (PPD), hizo un llamado nuevamente para que se le dé paso al proyecto de Transformación y Alivio Energético (TAE) que ya se aprobó en el Senado y que promueve una reforma para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de bajar el costo de la luz y así impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. El llamado del Presidente se dio en el Almuerzo con el Cuerpo Consular de Puerto Rico donde fue orador invitado. Vea las fotos

“Estoy confiado en que tras las conversaciones que he sostenido en privado con el Gobernador, no hay razón para mayores dilaciones, que las diferencias semánticas son mínimas y que es cuestión de horas para que el país pueda empezar a ver una transformación real que resultará en una reducción permanente del costo de la luz. Esto no puede esperar más”, expresó el presidente del Senado ante los cónsules que asistieron al almuerzo.

El presidente ofreció a la audiencia un resumen de los puntos más importantes del proyecto sustitutivo que se aprobó en el senado y que incluye propuestas del Ejecutivo (según los proyectos del Senado 881 y 882), de la Cámara de Representantes (según propuesto por el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 1457 y 1618), de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), de la Asociación de Industriales, de AARP, la Autoridad de Edificios Públicos, la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), la Cámara de Comercio y otros.

“Esta es una reforma abarcadora, de consenso e inclusiva que busca bajar el costo energético de forma permanente. No se trata de parchos ni soluciones temporeras. Esta es la reforma más completa que jamás se ha hecho en la Autoridad de Energía Eléctrica”, sostuvo Bhatia.

Para lograr un cambio permanente, el proyecto aprobado crea la Comisión Reguladora de Energía de Puerto Rico (CREPR) que es un ente regulador especializado únicamente el asunto energético encargado de revisar las tarifas que establece la AEE y fiscalizar el cumplimiento con la política pública energética del país. El proyecto enmienda además la ley orgánica de la AEE para añadirle parámetros de transparencia a la Autoridad y a su Junta de Directores; se enmienda el Programa de Medición Neta; se ordena que haya eficiencia energética en el Gobierno y se ordena reducir subsidios a los municipios.

“Para que los costos energéticos bajen tenemos que exigir energía limpia y barata. Necesitamos plantas generatrices eficientes. Mediante el proyecto aprobado, se le da un término para que la AEE genere un 60% de energía altamente eficiente como exige la industria y la reglamentación federal. Esto lograría que por primera vez, la Autoridad siga parámetros de eficiencia en sus operaciones”, dijo Bhatia.

Finalmente, el Presidente enfatizó en que su propuesta no incluye la privatización de la corporación pública: “Lo más importante es que la Autoridad deje de ser el monopolio ineficiente que ha resultado ser a través de los años. Para ello, lo que yo propongo no significa privatizar el ente público. Una privatización sería vender las plantas de la Autoridad. Eso no lo hace el proyecto”. Ya el 30% de la energía que se produce en Puerto Rico proviene de cogeneradoras privadas. Desde el 2003, la AEE ha admitido a los bonistas que sus costos son más estableces gracias a la contratación con estas cogeneradoras.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply