Quantcast
Arango propone convertir la pesca en una industria productiva en San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Arango propone convertir la pesca en una industria productiva en San Juan

Los pescadores de las Villas Pesqueras de La Coal, de la Villa Pesquera del Sector Hoare y la Villa Pesquera Laguneros de Las Margaritas compartieron con el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Arango sus necesidades y se manifestaron complacidos por las ideas de desarrollo económico dirigidas a fomentar esta industria, según fueran presentadas por el pre candidato a la Alcaldía de San Juan. Según el pescador Efraín Santiago, pasado Presidente de la Asociación de Pescadores La Coal “esta es la primera vez que un candidato establece de forma tan clara y detallada sus compromisos para transformar la pesca de una actividad artesanal a una verdadera industria”. Vea las fotos

Arango indicó que se ha reunido en múltiples ocasiones con los pescadores en busca de alternativas para que la pesca en San Juan crezca y evolucione a ser una industria productora de empleos. “Tenemos que desarrollar una nueva manera de pensar cuando miramos el arte de la pesca. Esto hay que mirarlo como una disciplina que presenta grandes oportunidades de impactar favorablemente nuestra economía” señaló.

Al visitar las facilidades pesqueras, el candidato estadista manifestó preocupación por las condiciones de elementos tan básicos como las pesas para medir los productos, los equipos de refrigeración y los predios destinados a la reparación de las embarcaciones en el varadero. “Es impresionante la función que realizan estos trabajadores de la pesca con el poco apoyo que reciben de la Ciudad Capital”, señaló Arango.

Entre las propuestas presentadas por Arango se destacan el proveer asistencia técnica, asesoramiento y apoyo en el proceso de distribución del producto, preparar las facilidades actuales para la venta directa del producto y proveer incentivos a aquellos restaurantes y colmados que adquieran los productos de los pescadores de San Juan, proveer apoyo financiero y adiestramiento a los nuevos pescadores.

Lea las propuestas

José González, Presidente del Centro Marítimo y Pesquero de San Juan manifestó preocupación por la exigencia del Municipio de que los pescadores operen un restaurante aún cuando no tengan los conocimientos ni los recursos para hacerlo. Según González, “también se nos han prohibido irrazonablemente obtener los permisos de uso para autorizar la venta de gasolina a las embarcaciones, aun cuando hace más de 18 años ya están construidos los tanques soterrados”.

Por otro lado, Guilligan Cruz Olmo, presidente Asociación de Pesca Laguneros, solicitó atención a las particularidades que presenta el Caño Martín Peña y el daño ecológico en la región. “Estas propuestas son importantes porque nos dan esperanza de que las situaciones que enfrentamos pueden mejorar” señaló Cruz mientras mostraba las facilidades de la villa pesquera a Arango.

El presidente de la Asociación de Pescadores de La Coal, George Thomas, se mostró complacido por la visita y dispuesto a seguir aportando aquellas ideas que surjan en un futuro. “Esperamos que estas visitas sean una costumbre también cuando Arango sea Alcalde, ese es el modo en que estas propuestas se pueden hacer realidad”, señaló Thomas.

Arango manifestó que su visión al atender esta industria debe ser similar a como se desarrollan otros negocios exitosos y destacó que “el mejorar las facilidades nos ayuda a corto plazo, pero el adiestramiento, apoyo en la distribución del producto y la ayuda a financiar nuevas embarcaciones nos da esperanza de futuro”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply