Quantcast
Denuncian cierre de facilidades médicas en San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian cierre de facilidades médicas en San Juan

El expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina citó las promesas de campaña de la hoy alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (PPD) cuando dijo que “no cerraremos ninguna facilidad que brinde servicios de salud, no se cerrarán los CDT’s y no privatizaremos ningún servicio”, mientras denunciaba el cierre del Complejo Médico Social Antillas en la Ciudad Capital.

“Como si se tratara de otra persona en dos San Juan diferentes, vemos a quien juró como alcaldesa realizando todo lo contrario a lo que prometió como candidata. El hecho más reciente es el cierre del Complejo Médico Social Antillas o ‘San Juan Aging Center’, como se le conocía”, señaló Díaz Urbina, frente al edificio que ha sido desalojado y donde quedan solo 6 empleados.

“Yo vengo a trabajar por un solo San Juan, con la certeza de cumplir lo que prometo”, afirmó Díaz, al realizar la denuncia destacando que existen dos San Juan para la actual alcaldesa. “Mientras por un lado hablaba de apertura y empoderamiento, por el otro lado encerraba con verjas a los residentes del Viejo San Juan. Mientras hablaba de no privatizar ni eliminar los servicios de salud, prefirió dejar desamparados a decenas de pacientes de edad avanzada y posibles personas que necesiten servicios de “Home Care” y “Skilled Nursing Facility” que se ofrecía en el Complejo Médico Social Antillas- para ponerle un se vende a dicha facilidad”, reveló Díaz Urbina.

“Hoy vemos un nuevo ejemplo de la otra cara de San Juan. Aquí se manifiestan las incongruencias de una persona que dice una cosa y hace otra. Hoy la administración municipal le está presentando para vender estas facilidades de salud a espaldas del pueblo”, expresó el líder estadista al cuestionar como, “sin piedad alguna”, se dejaron caer los servicios para luego cerrar las facilidades.

“La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto a la directora ejecutiva de Salud de la Capital, Dra. Marina Román diseñaron un plan para cerrar la Clínica Médico Social Antillas y ponerla a la venta. Este Complejo ofrecía servicios extendidos a pacientes que requerían más tiempo de cuidado en un hospital. En su afán por cerrar el centro se diseñaron varios pasos que comenzó por el retiro de todos los fondos destinados a mejoras capitales y de mantenimiento de las facilidades. De esta forma no se cumplía con la inspección del Programa de Medicare bajo el programa de Cuidado en el Hogar “Home Care”, título 18 del Acta del Seguro Social y de “Skilled Nursing Facility”; y tener esto como una excusa para cerrar”, sentenció Díaz.

“Segundo, sacó a los guardias de seguridad dejando desamparadas la facilidad con sus empleados y pacientes. Tercero, no quiso invertir en la compra de rociadores automáticos (en inglés fire sprinklers) que le solicitaba Medicare (que debe costar cerca de un millón). Cuarto, anunció que no participaría del programa y se atrevió a decirle a Medicare que era un cierre temporero. Lo cierto es que la Dra. Marina Román ha llevado grupos de prospectos compradores y el último fue el dueño de varios hospitales y de un plan médico en la Isla para venderle la facilidad”, argumentó el ex legislador por San Juan.

“Este no es el San Juan que quieren los sanjuaneros, no es el San Juan por el cual votaron muchos, bajo las promesas que hoy no se cumplen. Vivimos en un San Juan que no es para todos, que no es inclusivo al discriminar contra las personas de mayor edad. Hoy vemos como su problema de carácter proyecta otro San Juan distinto al que queremos”, indicó Díaz Urbina.

“La Alcaldesa no quiere invertir en nuestros viejos porque estas facilidades no le dejan ganancia al Municipio. Señora Alcaldesa, la Salud de nuestro pueblo no tiene precio e invertir un millón o dos millones en esta operación más que una pérdida es una ganancia. Es una forma de recompensar con servicios de salud a nuestra población mayor que requiere unos servicios de salud extendidos”, afirmó Díaz Urbina sobre las facilidades que operaban con 67 enfermeros, 3 médicos generalistas y una fisiatra. “Si esta acción la hubiera ejecutado el alcalde Santini, se caería el país”.

Díaz Urbina destacó que el exalcalde Jorge Santini (PNP) mantuvo todas las credenciales del Complejo Antillas al día y que siempre logró superar las inspecciones del Programa de Medicare y del Departamento de Salud.

Ante el cierre y la puesta en venta de las facilidades de salud, Díaz propuso a la actual administración desistir de la venta y prometió de llegar a ser electo alcalde de San Juan, reabriría las facilidades y le añadiría el programa de Salud Primaria federal 330.

“De esta forma nos comprometemos a ofrecerle a los sanjuaneros en un solo San Juan, la oportunidad de recuperar las licencias y convertir esas facilidades de salud en un Centro de Salud Primaria 330 donde la Junta Directiva esté en manos de la Comunidad. Este programa federal ofrece la oportunidad de identificar un ente sin fines de lucro, que con autonomía pueda recuperar la acreditación del Medicare,” expresó el candidato a presidir el Comité Municipal de San Juan del PNP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply