Quantcast
Revocación de permiso de torre en San Sebastián establece precedente jurídico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Revocación de permiso de torre en San Sebastián establece precedente jurídico

El Gobierno Municipal de San Sebastián y su Alcalde, Javier Jiménez (PNP), radicaron un recurso de Certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), solicitando que se revocara la determinación de la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos, quien validó un permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para la construcción de una antena de telecomunicaciones en el Barrio Altozano de San Sebastián. En este caso el Municipio incluyó además la representación de los miembros de la comunidad afectada.

A través de la resolución emitida por el Supremo se logró establecer un precedente judicial, en protección de los derechos de las comunidades, en el caso incoado contra QMC Telecom, LLC, la OGPe y la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos sobre la antena de telecomunicaciones ubicada del barrio Altozano de San Sebastián.

Dentro de los planteamientos establecidos en la demanda, estaba la controversia sobre el radio de distancia protectora que establece la Ley Núm. 89-2000, según enmendada, mejor conocida como la Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico, donde define que la misma debe ser la altura de la torre más un diez porciento. La OGPe estableció que ni el patio, ni las terrazas no techadas de las casas constituyen parte de las residencia de los individuos. Esta decisión fue avalada por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos. El Municipio impugnó tal determinación, ante el Supremo incluyendo además la representación legal de los vecinos de la comunidad afectada por la construcción de la antena.

En opinión emitida por el Juez Presidente, Federico Hernández Denton y avalada por la mayoría de los jueces del Supremo determinó que la terraza, es decir, la construcción expuesta a exterior, independientemente esté techada o no, está comprendida bajo el concepto de residencia y debe considerarse cuando se computa el radio de seguridad establecido por ley. Por lo antes expuesto el Tribunal avaló el planteamiento del Gobierno Municipal de San Sebastián y la comunidad y revocó los permisos otorgados por la Oficina de Gerencia de Permisos avalados a su vez por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos para la construcción de la antena de telecomunicaciones de QMC Telecom, LLC.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply