Quantcast
Maestros se preparan para la huelga mientras esperan fallo del Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Maestros se preparan para la huelga mientras esperan fallo del Supremo

La agrupación magisterial Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), rechazó tajantemente los argumentos de que una decisión del Tribunal Supremo a favor de la Ley 160 salvaría el Sistema de Retiro para Maestros y que declararla inconstitucional sería terrible para la economía.

De esa forma, Domingo Madera, presidente del gremio de maestros, le salió al paso a las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla (PPD), ante la posibilidad de que el foro judicial declare inconstitucional la ley que reformó el sistema de pensiones de los educadores.

EPA, aunque ya tiene un voto de huelga aprobado, se mantiene a la expectativa del cual será la decisión del Tribunal Supremo.

“Rechazamos las expresiones del Gobernador y estamos confiados en que el Tribunal Supremo de Puerto Rico nos favorecerá y declarará inconstitucional los cambios al Sistema de Retiro para Maestros”, dijo Madera.

Asimismo, señaló que continuará orientando a los maestros sobre la posibilidad de convocar a un paro en caso de que la decisión del supremo sea adversa al magisterio.

Indicó, que luego de la vista oral del pasado miércoles sobre la demanda incoada para que se declare inconstitucional la Ley 160, el Tribunal Supremo determinará el futuro del estatuto, mientras el magisterio se prepara para continuar con su lucha en contra del mismo.

“La Ley 160 que reduce los beneficios de los maestros al jubilarse y para los que están en el sistema elimina algunas ayudas. Por eso, no esperamos una decisión adversa, no hay razón alguna de que nos fallen en contra y confiamos en que al igual que ocurrió con la reforma en el retiro de la Judicatura, que la declararon inconstitucional, de manera prospectiva, a nosotros nos traten de forma similar”, señaló.

Además, declaró, que en su momento determinarán las acciones a tomar, en caso de una decisión en contra del magisterio, las cuales incluyen un paro indefinido.

“Estamos preparados para lo que sea, cualquier escenario. Por eso, continuamos con nuestro planes de decretar un paro indefinido, si el Supremo no falla a nuestro favor y no genera los cambios que exigimos”, añadió Madera.

Sostuvo, que el Magisterio y el Ejecutivo estuvieron casi un mes en una mesa de diálogo de la que surgieron varias ideas para atender la crisis fiscal del Sistema de Retiro para Maestros.

“EPA ya tiene aprobado un voto de huelga y aunque están soplando aires de huelga, la decisión no la tomaremos hasta tanto el Tribunal Supremo tome una determinación. Ahora, si el Supremo decida en contra de los maestros, no tendríamos otra alternativa que lanzarnos a la calle o realizar una huelga”, agregó Madera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply