Quantcast
OEA aclara María Corina Machado habló como diputada venezolana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OEA aclara María Corina Machado habló como diputada venezolana

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró que la Diputada María Corina Machado intervino ante el Consejo Permanente de dicha Organización, en calidad de parlamentaria venezolana, y que sólo a tal fin, la República de Panamá solicitó su acreditación en calidad de Representante Alterna, informa el diario caraqueño El Universal.

Insulza, quien hizo la aclaración en una nota de prensa, en respuesta a una consulta de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, ratificó asimismo que es práctica usual de la OEA aceptar y permitir “la participación y uso de la palabra, en sesiones de los órganos políticos de la entidad, de representantes que no necesariamente tienen la nacionalidad del Estado miembro al que representan”.

Como ejemplo,recordó que en 2009 la ex canciller hondureña, Patricia Rodas, se dirigió al Consejo Permanente como representante de Venezuela.

El Universal consultó al respecto a Tomás Arias, experto legal y vocero de la organización “Vente Venezuela”, liderada por Machado.

A juicio de Arias, esta declaración del Secretario General de la OEA “echa por tierra la absurda e inconstitucional tesis según la cual la Diputada María Corina Machado habría perdido su curul por aceptar otro cargo”.

Para el experto, Insulza ha dejado claro que Machado jamás ha sido funcionaria panameña, pues no hace falta ser funcionario –y menos aún nacional– de un país miembro de la OEA para ser acreditado y ejercer un derecho de palabra desde la silla de dicho país.

Se trata en cambio “de una práctica institucional para permitirle a la disidencia democrática, y a la sociedad civil, participar con derecho a voz en el foro político de la Organización de Estados Americanos”, explicó Arias.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply