Quantcast
Presentan informe final sobre querellas de maltrato a menores no atendidas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan informe final sobre querellas de maltrato a menores no atendidas

El Departamento de la Familia, presentó hoy ante la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes, que preside la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), el informe final del proceso de investigación de los 42,000 querellas de maltrato y abuso sexual a menores referidos que no se atendieron durante la pasada Administración. Vea las fotos

La Secretaria de la agencia, Idalia Colón Rondón, informó que de estos casos referidos un 10% fueron de abuso sexual, el 30% maltrato físico y el 67% fue maltrato emocional o negligencia. Igualmente, alertó que un 60% de las querellas investigadas no progresaron debido al paso de los años sin atender a las víctimas.

Ante este cuadro, Gándara reiteró su compromiso de trabajar de manera contundente en realizar las reformas sociales y fiscales que sean necesarias para “tratar de sanar a Puerto Rico y romper de una vez y por todas los ciclos de maltrato y negligencia que nos afectan como sociedad”. Igualmente, agregó que el gobierno debe asegurarse de que los servidores públicos encargados de proteger a los niños y envejecientes no vuelvan a cometer un “crimen” de esta naturaleza en el País.

Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), expresó que hay que definir sobre quién recae la responsabilidad que provocó la acumulación de referidos sin atender poniendo en peligro la vida de miles de inocentes.

“No se puede pasar por alto quien dio la instrucción de ocultarlo. La pregunta es, qué vamos a hacer con los que permitieron que haya ocurrido esta situación, atípica, incorrecta, ilegal, e inmoral de haber permitido de ocultar 42,000 querellas de maltrato a menores. Ya estamos en el proceso de que realmente el país pueda ver los rostros de las personas que cometieron esta atrocidad, porqué le dieron una instrucción y quienes se atrevieron a darla”, indagó el líder cameral.

La Secretaria informó a la Comisión que al presente hay una investigación administrativa en progreso torno a las querellas cerradas sin atender que fueron identificadas y que el Departamento de Justicia está investigando unas 11,000 querellas de este tipo.


p style=”text-align: justify;”>

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply