Quantcast
Pierluisi exige en el Congreso limpieza de Vieques y Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi exige en el Congreso limpieza de Vieques y Culebra

Durante un mensaje ofrecido hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), le exigió al Departamento de la Defensa que acelere los trabajos de limpieza en Vieques y que asigne los fondos necesarios para la limpieza de Culebra eliminando el riesgo a la seguridad pública en esa isla municipio.

“Aunque han pasado muchos años desde que el ejército cesó sus ejercicios de entrenamiento militar en Vieques y Culebra, todavía existen importantes lagunas en la información sobre el tipo y cantidad de municiones que fueron utilizados en ambas islas. Mis constituyentes -y en un sentido más amplio, todo el pueblo americano- tienen un interés imperioso en conocer qué tipos de armamentos fueron utilizados, dónde fueron utilizados y en qué cantidad fueron utilizados”, reclamó Pierluisi.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201110355?secret_token=s-gGrXh” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

En una carta enviada esta semana al Secretario de la Defensa, Chuck Hagel, Pierluisi y 16 miembros de la Cámara y el Senado de Estados Unidos le exigen que apresure los trabajos de limpieza en Vieques y los complete tan pronto sea posible. Además, le requieren una actualización sobre cómo es que implementará la solicitud congresional de publicar todos los documentos históricos relacionados a sus actividades de entrenamiento en ambas islas, contenida en el informe que acompaña al presupuesto para la defensa nacional para el Año Fiscal 2014.

Lea el discurso en su totalidad (Inglés)

En su mensaje, el Comisionado Residente le volvió a recordarle al Departamento de Defensa que existe un serio riesgo a la seguridad pública en Culebra que requiere que se resuelva pronto. Como resultado de una interpretación rígida de la ley, el Departamento de la Defensa se ha negado a asignar los fondos para la limpieza de una parcela de 400 acres que constituyó entonces la zona de bombardeo, que incluye playas, paseos y áreas para acampar.

“Esto es inaceptable. Desde el 1995, han habido más de 70 ocasiones en las que personas se han encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra, que les pudieron haber causado grave daño. En marzo del año pasado, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco. También, en enero de este año las autoridades tuvieron que cerrar al público la misma playa tras haberse encontrado una bomba sin detonar de cien libras sumergida cerca de la orilla”, puntualizó Pierluisi.

“El uso de Vieques y Culebra como campos de entrenamiento puede haber terminado, pero el legado de ese uso tiene que ser atendido por el Departamento de la Defensa. Junto a mis colegas, continuaré haciendo todo lo posible dentro de mi poder para asegurar que el Departamento de la Defensa cumpla con sus responsabilidades”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

  1. Pingback: Ultimos Vídeos de Pedro Pierluisi por el Farahón Luis Anthony – Parte II | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply