Quantcast
Industria de la publicidad exterior favorece medida del Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Industria de la publicidad exterior favorece medida del Senado

La industria de publicidad exterior, conocida como ‘billboards’, favorecieron una pieza senatorial que enmienda la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999 (Ley 355), aunque pidieron que se mantenga la distancia de 500 pies que actualmente separa un anuncio de otro, y aplique los 1,000 pies que se exige en la medida a los nuevos anuncios.

Las posiciones de las empresas se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura , Desarrollo Urbano y Transportación del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Pedro “Pedrito” Rodríguez (PPD), en la que se consideró el Proyecto del Senado 829, de su autoría, que persigue enmendar la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999, a fin de actualizar y atemperar esta ley con los avances tecnológicos y corregir los errores en la implantación y fiscalización de esta ley.

Ramón A. Rodríguez, quien dirige Exterior Media Group, que se restaure el Comité Asesor sobre la Industria de Rótulos y Anuncios. Al no existir dicho Comité, que fue creado por la ley vigente, según dijo, administración tras administración, las reglas e interpretaciones de la ley han contribuido a permitir estructuras que nunca debieron construirse.

Asimismo, señaló que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) eliminó el uso de los marbetes en los anuncios, no permitiendo así la referencia visual de las estructuras que cumplían versus las que no estaban dentro del sistema. De esta manera, favoreció el uso de tablillas, una por estructura, y que se consideren dos tamaños.

Además, expresó que la Ley 355 establece una distancia de 15 pies de la colindancia con la carretera, especialmente aquellas orientadas al National Highway System. Esta condición, según dijo, debe mantenerse y ser verificada por la agencia reguladora rigurosamente.

“Si bien es cierto que estamos de acuerdo con que existan penalidades para los que no cumplen, no creemos que se deban imponer términos de reclusión de ninguna índole, particularmente cuando vemos que las interpretaciones variadas por parte de las agencias que evalúan los casos pueden permitir y aprobar casos que no tenían los méritos”, dijo Rodríguez.

En tanto, Etienne Riefkohl, Gerente General de CBS Outdoor Puerto Rico, Inc., afirmó que el P. del S. 829, atiende las preocupaciones del sector público y privado en cuanto a la proliferación desmedida de anuncios y publicidad exterior.

Refiriéndose a la medida, señaló que no se justifica mantener una disposición que permite legalizar la construcción e instalación de rótulos y anuncios construidos si permiso, cuando tal práctica fue prohibida desde el 1999. En todo caso, según dijo, quien se aprovecha y beneficia de esta disposición legal es precisamente quien, a partir de 1999, construye un rótulo o anuncio sin permiso para ello, y que luego pretende conformarlo mediante el proceso de legalización. Asimismo, señaló que la intención de CBS es cónsona con la intención de la Asamblea Legislativa de mejorar el ordenamiento jurídico sobre el desarrollo, construcción e instalación de rótulos y anuncios en Puerto Rico.

En cambio, reveló que los bancos y otras grandes empresas, que antes se anunciaban anualmente, ahora lo están haciendo trimestralmente ante la situación económica por la que atraviesa el país.

En tanto, Victoria Rodríguez, presidente de VR Permits & Consultans, coincidió con el senador Pedro Rodríguez, en el sentido de que debe restituirse el Comité Asesor que, por error, fue eliminado mediante la aprobación de enmiendas a la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios contenidas en la Ley 336-2000 y, además, restituir que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) tendrá la jurisdicción única y exclusiva para atender las solicitudes de estructuras para anuncios o billboards y la expedición de rótulos y permisos, basado en la experiencia en los pasados años el permitir que los municipios autónomos tramiten y otorguen permisos para anuncios publicitarios ha permitido procesos múltiples y diferentes, los cuales van en contra de proceso original de la Ley 355.

Además, reiteró el apoyo a la expedición de multas empleados por la OGPe a las estructuras que no cuentan con los permisos correspondientes

De otra parte, Sara Díaz Velarde, presidente de Billboard Media Group no favorece los cambios en distancia entre un anuncio y otro, como lo propone la medida, porque va en contra de los beneficios de las empresas pequeñas de publicidad exterior, ya que favorece a las grandes empresas y tampoco apoya la reclusión como penalidad.

Por su parte, José Dueño Palmer- presidente de Showtime Puerto Rico, Inc., señaló que existen compañías y personas que continúan construyendo al margen de la ley y le parece que la OGPe carece de recursos, sistemas y personal para la fiscalización efectiva de estas estructuras. Esta situación, según dijo, repercute seriamente en los negocios de los operadores “bona fide’ que desean y anhelan una industria ordenada y efervecente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply