Quantcast
Multan a negocios en Palmas del Mar por incumplir con el IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Multan a negocios en Palmas del Mar por incumplir con el IVU

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta informó hoy que como resultado de un operativo realizado el pasado viernes se impusieron multas por $373,000 dólares a negocios ubicados en Palmas del Mar, Humacao, por violaciones a las leyes y reglamentos que regulan el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

“Un total de 30 agentes de Rentas Internas participaron en un operativo este fin de semana, atendiendo así las querellas recibidas, principalmente, a través del Sistema de IVU Alerta. Estos agentes realizaron compras encubiertas en algunos de los negocios denunciados para corroborar la información. Asimismo, como parte del operativo, se verificó que los negocios tuvieran al día las licencias emitidas por la agencia, entre estas la licencia de bebidas alcohólicas y el registro de comerciantes”, manifestó.

IVU Alerta es un sistema de participación ciudadana que provee el Departamento de Hacienda para que los ciudadanos puedan presentar querellas de forma confidencial a negocios que incumplen de alguna manera con las regulaciones relacionadas al cobro y pago del IVU.

Acosta informó que en este operativo se visitaron unos 32 establecimientos, incluyendo restaurantes, oficinas de médicos y abogados, supermercados y otros negocios de servicio del área de la Marina. Los agentes detectaron violaciones a las leyes y reglamentos que regulan el IVU, y violaciones relacionadas a la licencia de bebidas alcohólicas. Entre las violaciones incurridas por los comerciantes se encuentran: no registrarse como comerciante, no exhibir el original del registro de comerciantes en un lugar visible, no notificar cambios al registro y rehusar la instalación o no utilizar el terminal fiscal.

La Secretaria mencionó que, además de este operativo en Palmas del Mar, en las pasadas semanas se efectuó otro operativo encubierto donde se multó a tres restaurantes del área metropolitana por no usar el terminal fiscal, no entrar la transacción de venta, ni generar el recibo del IVU Loto. El monto de la multa fue de $20,000 dólares a cada uno, para un total de $60,000 dólares. Asimismo, durante el mes de marzo, se multaron 10 establecimientos de ventas de comida y 7 gasolineras. Las multas a estos 17 comercios totalizaron aproximadamente $340,000 dólares.

“Estamos firmes en nuestra lucha contra la evasión contributiva y continuaremos realizando este tipo de esfuerzo, al que le hemos añadido operativos encubiertos para asegurarnos que los negocios estén cumpliendo con la reglamentación aplicable como agentes retenedores del IVU. Nuestro trabajo no finaliza al emitir la multa. Dependiendo del caso, los comerciantes son citados por los agentes de Rentas Internas y/o son referidos a auditorías para detectar si existe evasión de ingresos, apropiación ilegal o incumplimiento con la obligación de cobrar y remitir el IVU como agente retenedor. Tras la investigación, estos casos se someterán ante los foros administrativos y judiciales pertinentes”, puntualizó la Secretaria.

La funcionaria agradeció a la ciudadanía que continuamente realiza sus denuncias, de forma confidencial, a través del mecanismo de IVU Alerta y los exhortó a que sigan reportando a los comercios que no le están dando el recibo de IVU Loto o que cometen alguna otra irregularidad respecto al pago o cobro del IVU. Acosta recordó que pueden acceder a IVU Alerta a través de la siguiente dirección de Internet www.hacienda.gobierno.pr/ivualerta o llamando al número de teléfono 787-721-2020, opción 3.

Sobre las querellas a través del IVU Alerta, señaló que si la querella procede, «el Departamento de Hacienda, además de realizar los referidos pertinentes para cualquier acción civil y/o criminal, impondrá multas y penalidades bajo la disposición del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, que varía desde $100 a $20,000 dólares por infracción,” indicó.

Para el año 2013 se recibieron en IVU Alerta 5,534 confidencias que fueron atendidas y se expidieron multas por el total de $4.3 millones de dólares aproximadamente. En lo que va de año se han recibido 2,813 querellas de las cuales 1,868 han sido atendidas y se expidieron multas por un total de $5.1 millones de dólares.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply