Quantcast
España: Muere expresidente Adolfo Suárez - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

España: Muere expresidente Adolfo Suárez

El ex presidente del gobierno español, Adolfo Suárez González, el primero en ser elegido al cargo tras la dictadura de Francisco Franco, falleció este domingo 23 de marzo a la edad de 81 años.

El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, dijo que Suárez murió el domingo por la tarde en la Clínica Cemtro de Madrid, donde fue ingresado el lunes por una neumonía.

Suárez es considerado uno de los grandes arquitectos de la España moderna, ya que logró que España recorriera el camino a la democracia desde el Estado dictatorial en solo dos años y medio.

Su esfuerzo, apuntalado por el del Rey Juan Carlos, logró poner de acuerdo a las dos Españas antagónicas de entonces: la que permanecía afín al régimen de Franco y la vinculada al bando republicano y de izquierdas, que perdió la guerra civil (1936-1939) y fue sistemáticamente maltratada y perseguida durante la dictadura (1939-1975).

Suárez -doctor en derecho- fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.

En la última década, Suárez padeció una larga enfermedad neurodegenerativa en la que incluso dejó de recordar que llegó a ser presidente.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply