Quantcast
Aplauden decisión del Supremo de transmitir vista sobre Ley 160 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aplauden decisión del Supremo de transmitir vista sobre Ley 160

La organización magisterial Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), aplaudió la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de permitir la transmisión en directo de la vista oral que se efectuará este próximo miércoles 26 de marzo, relacionada a la reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) aprobada en diciembre pasado.

De igual manera, Domingo Madera, presidente del gremio magisterial confía en que el Supremo les favorecerá y declarará inconstitucional los cambios al SRM.

En una resolución, el Tribunal Supremo declaró con lugar la petición del magisterio para poder grabar y difundir en directo la vista oral de este miércoles sobre la demanda incoada para que se declare inconstitucional la Ley 160 que reformó su sistema de pensiones.

“Aplaudimos la determinación del Tribunal Supremo de permitir que la próxima vista oral sobre los cambios al sistema de Retiro para los Maestros se pueda grabar y difundir en directo para todo el país, dijo Madera.

“Ciertamente no hay razón alguna de que nos fallen en contra y confiamos en que al igual que ocurrió con la reforma en el retiro de la Judicatura, que la declararon inconstitucional, de manera prospectiva, a nosotros nos tratarán de forma similar”, declaró.

Asimismo, señaló, que los maestros al igual que los jueces, tienen definidas sus funciones por la Constitución.

“Estoy seguro que los jueces del Tribunal Supremo tomarán en cuenta estos elementos, y que los maestros no cotizamos en el seguro social, si esto tiene un efecto en el sistema educativo y el que no se hayan evaluado otras alternativas para poder atender el problema el déficit en el Sistema de Retiro para los Maestros”, añadió Madera.

Sostuvo, que al igual que otras organizaciones magisteriales EPA, ya tiene un voto de huelga o paro indefinido como última opción, aunque, acordó esperar la decisión del Tribunal Supremo, donde tienen una cita para una vista oral el próximo 26 de marzo para defender su postura de que la Ley 160 que enmendó el Sistema de Retiro para maestros es inconstitucional.

Madera, anunció que la determinación de EPA es la de esperar lo que decida el Supremo y entonces en caso de que la determinación sea adversa al magisterio decretarían una huelga general o cualquier otro método de lucha.

“EPA ya tiene aprobado un voto de huelga y aunque están soplando aires de huelga, la decisión no la tomaremos hasta tanto el Tribunal Supremo tome una determinación en la vista oral del próximo 26 de marzo. Mientras tanto continuaremos con diversos métodos de lucha hasta lograr enmendar la Ley 160 que tanto daño ha hecho al magisterio”, expresó Madera.

Madera dijo que con el voto de huelga aprobado, la organización se unirá a la ruta trazada por el resto de los componentes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que ya han aprobado el plan diseñado para combatir la reforma impulsada por la administración de turno.

“Si el Supremo decida en contra de los maestros, no tendríamos otra alternativa que lanzarnos a la calle o realizar una huelga. Sin embargo, estamos esperanzados en que declaren inconstitucional el estatuto, algo similar con respecto a la reforma en el sistema de pensiones de los maestros, como lo hizo con los jueces”, agregó Madera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply