Quantcast
Tildan de contradictorio e irreal proyecto senatorial de energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tildan de contradictorio e irreal proyecto senatorial de energía

La Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi reaccionó la tarde del viernes a la aprobación en el Senado del Proyecto de Transformación y Alivio Energético impulsado por el presidente senatorial Eduardo Bhatia (PPD), estableciendo las diferencias entre la medida senatorial y la política pública de la administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD).

“Durante los pasados meses, equipos de trabajo de la Fortaleza, el Senado y la Cámara de Representantes han unido esfuerzos para continuar atendiendo la raíz del problema del alto costo energético en el país. Somos conscientes de que urge una transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que hemos estado trabajando desde el primer día para lograrla. Nuestra propuesta consiste en transformar la Autoridad como corporación pública del pueblo de Puerto Rico. La AEE tiene que pasar de ser la entidad que logró electrificar a Puerto Rico e impulsar su desarrollo económico en el pasado siglo, a convertirse en el ente que promueva el desarrollo económico del siglo 21, ofreciendo servicios costo efectivos, con fuentes diversificadas, e integrando de manera ordenada y confiable la energía renovable. Esa es nuestra propuesta”, indicó Vila Biaggi mediante comunicación escrita.

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer con 15 votos favor el Proyecto Sustitutivo que enmienda la Ley Orgánica de la AEE y crea la Ley de Transformación y Alivio Energético que entre otras cosas crea una Comisión Reguladora de Energía (CREPR) que estará especializada en temas de energía y revisará las tarifas energéticas; abre a la competencia la generación y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico y establece rigurosos estándares de eficiencia en la producción y consumo de electricidad.

Lea el proyecto

“La Autoridad requiere una reforma profunda en su gobernanza, en su misión, y en la forma en que opera. La transformación de nuestra infraestructura eléctrica no puede convertirse ni en un ataque a la Autoridad, y menos, a sus empleados”.

“El proyecto sustitutivo que aprobó el Senado anoche va en contra de la política pública de esta administración, establecida en el Programa de Gobierno, en cuanto a la privatización de la AEE se refiere. El referido proyecto sustitutivo es también contradictorio e impone, entre otros aspectos, métricas irreales a la Autoridad. Como el presidente del Senado conoce, el gobernador le ha expresado en más de una ocasión sus objeciones a esta medida. Se le ha informado que no hay fondos para crear nuevas agencias con sus costos y procesos burocráticos. El acercamiento que propone el proyecto aprobado no necesariamente protege los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, ni asegura un servicio eléctrico costo efectivo. Tenemos que actuar con la responsabilidad que exigen los tiempos y no continuar tomando atajos para resolver nuestros problemas. Invito al presidente del Senado a que continúe trabajando hombro a hombro con el gobernador, la Autoridad y la Cámara para transformar esa corporación desde adentro”, añadió la Secretaria de la Gobernación..

Vila Biaggi indicó que por instrucciones del gobernador, está convocando a una reunión de trabajo en La Fortaleza este próximo lunes 24 de marzo, a las 9 de la mañana, para discutir el proyecto aprobado con los portavoces de mayoría de Cámara y Senado.

“Confiamos en el calibre de los servidores públicos que están en la AEE. La invitación del gobernador es a que tomemos la Autoridad como proyecto de país y continuemos trabajando juntos en su transformación”, concluyó la funcionaria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply