Quantcast
Pierluisi conversa con estudiantes sobre beneficios de la Estadidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi conversa con estudiantes sobre beneficios de la Estadidad

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), conversó hoy con los estudiantes de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico sobre el alcance del proyecto de ley H.R. 2000, “Puerto Rico Status Resolution Act”, que busca comenzar el proceso de admisión de la Isla como el estado 51 de la Unión Americana.

El H.R. 2000 autoriza un voto de ratificación para que Puerto Rico declare su deseo de ser admitido a la Unión como estado. Si una mayoría de los votantes afirman ese deseo, el proyecto de ley establece que el Presidente deberá presentar legislación, dentro de 180 días, para admitir a la Isla como estado después de un período de transición. Además, el proyecto de ley expresa el compromiso del Congreso para actuar en dicha legislación.

“El proyecto de ley responde al plebiscito celebrado el 6 de noviembre de 2012 en el que hubo un voto contundente contra el estatus actual y a favor de la estadidad. La primera pregunta del plebiscito le dio a los electores la alternativa de votar sobre si querían continuar con el estatus actual, un 54% dijo que no. En la segunda pregunta, los electores expresaron su preferencia entre las tres alternativas viables: estadidad, soberana en libre asociación con EU y la independencia. Un 61% favoreció la estadidad” explicó Pierluisi.

El pasado mes de febrero el Senador Martin Heinrich radicó un proyecto idéntico al H.R. 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act- S.2020- en el Senado de Estados Unidos, marcando otro paso histórico en la lucha de Puerto Rico por la igualdad.

Asimismo, el Comisionado Residente identificó al estatus territorial actual de Puerto Rico como el responsable de los problemas económicos y sociales que sufre la Isla.

“Mientras Puerto Rico continúe siendo un territorio, sin poder participar en igualdad de condiciones en todos los programas federales y no tenga el derecho a votar por el Presidente y los miembros del Congreso que hacen nuestras leyes, la Isla solo estará en posición de manejar, en lugar de superar, sus problemas económicos. Esta es la única conclusión razonable a la que se puede llegar luego de décadas de evidencia empírica”, afirmó Pierluisi.

“La discusión del H.R. 2000 es un tema de suma importancia para el país, particularmente cuando lo va a discutir la persona responsable de su presentación y representante de Puerto Rico en el Congreso”, expresó sobre la discusión del proyecto el licenciado Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho.

“Existen muchas razones para oponerse al estatus territorial actual de la Isla, que es desigual, anti-democrático y anti-americano. Una de las razones primordiales por la que Puerto Rico debe favorecer la estadidad o la soberanía nacional es porque el estatus actual le ha fallado y le seguirá fallando a los 3.6 millones de ciudadanos americanos que merecen mejores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida. Los que se niegan a reconocer esta realidad por razones ideológicas están haciéndole un mal servicio al pueblo puertorriqueño. Están en el lado equivocado de la historia”, puntualizó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply