Quantcast
OAJ y la Primera Dama firman acuerdo colaborativo para combatir males sociales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OAJ y la Primera Dama firman acuerdo colaborativo para combatir males sociales

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana y el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Gabriel López Arrieta, anunciaron la firma de un acuerdo colaborativo que permitirá ampliar la base de jóvenes que podrán beneficiarse del proyecto ‘Prevención es Vida’, anunciado el pasado mes de diciembre en La Fortaleza. Se trata de un congreso juvenil que inició en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y que, de igual forma, llegará a todas las regiones educativas del país.

El propósito del acuerdo es propiciar la reducción de los males sociales que aquejan a la sociedad puertorriqueña, mediante esfuerzos afirmativos para combatir la violencia, la criminalidad, el uso de sustancias controladas, el discrimen, la pobreza, la deserción escolar y embarazos no deseados, entre otros. El convenio establece, además, el desarrollo de actividades relacionadas al manejo y control del coraje, fomentar relaciones interpersonales saludables y la prevención del acoso.

Lea el acuerdo

“Con este acuerdo de colaboración llegaremos a más jóvenes y eso nos satisface y nos llena de orgullo. Nuestra función requiere que establezcamos este tipo de esfuerzos y alianzas estratégicas para servir a nuestra gente de forma más amplia y adecuada. Nuestros niños y jóvenes necesitan de nuestra atención a tiempo y que los recursos disponibles para aportar a su educación se concentren de forma más efectiva”, expresó Pastrana.

Mientras, el Director Ejecutivo de la OAJ también anunció que como parte de la colaboración se integrará el programa ‘Buena Gente’. La iniciativa está dirigida por la doctora Marta M. Colón, y busca desarrollar y fortalecer las cualidades de liderazgo entre los estudiantes de escuela elemental.

“Con este acuerdo histórico reafirmamos nuestro compromiso con los niños y jóvenes del país. Mediante el proyecto ‘Prevención es Vida’, dirigido por la Primera Dama, la OAJ estará fomentando por primera vez una política pública correctamente articulada y dirigida exclusivamente a programas de prevención para niños y jóvenes menores de 13 años”, sostuvo López Arrieta.

El funcionario añadió que en el presente la OAJ atiende una serie de necesidades entre los jóvenes mayores de 13 años, tales como: baja autoestima, delincuencia, violencia en el noviazgo, proyección de buena imagen y actitud, acoso escolar y el mal uso de los medios digitales, entre otros.

“No hay duda de que la única manera de salir de la crisis social y para lograr en el futuro un mejor Puerto Rico, urge que ahora en el presente construyamos ciudadanos de bien”, puntualizó.

‘Prevención es Vida’ reúne a agencias estatales y federales en un congreso juvenil para proveer conocimientos y destrezas relacionadas con la prevención de situaciones que históricamente han afectado a la sociedad puertorriqueña. El proyecto está dirigido, específicamente, a estudiantes de las escuelas del sistema de educación pública en Puerto Rico y pretende ofrecer una experiencia vital de aprendizaje a jóvenes, a sus padres y madres.

Las actividades ofrecidas por las agencias incluyen charlas, talleres interactivos y exhibiciones, entre otras presentaciones. El próximo congreso juvenil se llevará a cabo el próximo mes de abril en el Municipio de Peñuelas y atenderá a estudiantes de la región educativa de Ponce.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply