Quantcast
Orientan a residentes de área propensa a deslizamientos en Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Orientan a residentes de área propensa a deslizamientos en Ponce

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y la Administración Municipal de Ponce se reunieron con residentes del sector las Cuarenta para analizar cuál va a ser el futuro de las familias. Como recordarán, este sector enfrenta un serio caso de deslizamientos de terreno en el área. Vea las fotos

El director ejecutivo de la Agencia, Miguel Ríos Torres se comprometió con las familias de buscar la mejor alternativa para todos los que viven en la zona. “Mi responsabilidad es salvar vidas y propiedad. Vamos a presentar varias propuestas por el bien de todas las familias y buscar alternativas y soluciones en conjunto”, indicó el funcionario.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP) resaltó la importancia de la reunión, ya que ayuda a establecer los pasos a seguir por la seguridad de todos los residentes del sector. La funcionaria agradeció a las agencias municipales y estatales por el apoyo brindado. “Lo que nos interesa es la seguridad de todas las familias y por lo tanto, queremos oír el sentir de todos los residentes de Las Cuarenta para buscar la mejor alternativa”, dijo Meléndez.

Mientras que el licenciado Alan Charlotén, asesor legal del Departamento de la Familia, explicó los problemas de topografía del terreno donde se encuentran las residencias. Charloten recomendó relocalizar a las familias para evitar una desgracia, porque en los próximos meses comienza la etapa de fuertes lluvias que podrían provocar más deslizamientos. “El terreno no avisa y es propenso a deslizamiento. Por esta razón estamos reunidos con ustedes porque lo importante es la vida de todos ustedes”, manifestó Charlotén.

Entre tanto, el ingeniero, Ian Carlo, director del programa de Vivienda del Municipio Ponceño, analizó la composición de la roca del sector. Destacó que esa roca absorbe mucha agua, lo que hace que el sitio sea uno de potencial de deslizamiento. Reiteró que el terreno no es estable, según el informe del US Geological Service. Además no está apto para construir más residencias y carreteras alternas. “La condición del sitio junto a la incertidumbre existente no presenta un panorama de seguridad a la vida. Basado en la evaluación realizada entendemos que el lugar no es seguro para ser ocupado”, recalcó el Ingeniero.

Por su parte, Jesús Orlando Rivera, secretario auxiliar de Vivienda destacó que la Agencia está ofreciendo dos opciones a las familias. La primera es el programa conocido como Ocupación y Obtención de una Vivienda Pública. La persona puede escoger entre los programas de vivienda pública existentes. La segunda alternativa es El Programa para el Financiamiento de la Vivienda. Esta se basa en lo otorgación de prestamos a un interés módico para comprar su hogar.

Finalmente, Carmen Agosto, directora de la oficina de seguridad y manejo de emergencias del Departamento de la Familia detalló en qué consiste el programa PRES. El mismo está dedicado a personas necesitadas para crear una autogestión y una mejor calidad de vida. Según la funcionaria, “El sector Las Cuarenta representa una gran prioridad porque están pasando por una situación difícil. Vamos a desarrollar destrezas en ustedes para que tengan otro estilo de vida”. Agosto informó que hoy iniciarán un plan de trabajo para que todos reciban los beneficios de este programa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply