Quantcast
Invitan a educadores a exponer proyectos de innovación tecnológica y su uso en la enseñanza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Invitan a educadores a exponer proyectos de innovación tecnológica y su uso en la enseñanza

Educadores de todo el País tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos innovadores alineados a los estándares de tecnología del Aprendizaje del Siglo XXI, participando en el 3er Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico. Este evento busca reconocer el talento de los docentes puertorriqueños en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas de Microsoft así como la innovación en sus salones de clases. Vea las fotos

Según informó, Keren Henríquez, Directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, en conferencia de prensa en la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Selles Solá de Caguas, la convocatoria para el Foro está abierta a educadores de nivel primario y secundario (K-12) público y privado de toda la Isla. Las categorías para presentar los proyectos son: Colaboración, Extendiendo el Aprendizaje Más Allá del Aula, Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico y Promoviendo la Investigación y Destrezas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la Robótica y la Programación y una categoría especial llamada: “Selección del Docente” o “Teachers Choice Award”. En esta última categoría, los docentes que asistan al Foro tendrán la oportunidad de visitar la exhibición de los docentes finalistas y votar por los proyectos que, según su criterio, son los más innovadores y de gran impacto en el salón de clases.

“El Foro es una oportunidad para que los educadores de nuestro país demuestren sus habilidades y el potencial que brinda la tecnología, para educar con procesos más integrales, de manera que las nuevas generaciones sean parte de esta transformación de la educación, y que tanto educadores como estudiantes alcancen su máximo potencial a través de las bondades de la tecnología”, destacó Henríquez.

Se espera que más de 200 docentes participen del Foro este año, evento que Microsoft Puerto Rico organiza en conjunto con el Departamento de Educación como un esfuerzo para promover y motivar a que más docentes se expongan al uso de la tecnología y la innovación en sus salones de clases y currículos.

Por su parte, el Secretario de Educación, Rafael Román, comentó que “impulsar el avance de la tecnología educativa es parte esencial de nuestro plan de trabajo. Es por ello que respaldamos esta iniciativa que busca exponer los proyectos de tecnología e innovación que se gestan desde nuestras salas de clases y que son pieza vitar en nuestra cruzada por la retención escolar”.

Los 20 docentes que resulten finalistas en las cuatro categorías del Foro, obtendrán su pase al “Microsoft in Education Puerto Rico Forum”, evento que reúne a educadores y personal de apoyo tecnológico de instituciones tanto de nivel K-12 como de Educación Superior de toda la Isla. Aquí tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos tecnológicos ante todos los participantes del Foro y donde serán evaluados por un prestigioso jurado compuesto por líderes en tecnología educativa quienes tendrán a su haber elegir los primeros tres lugares de cada categoría.

Durante el “Microsoft in Education Puerto Rico Forum”, Microsoft pretende reconocer y celebrar a los docentes que a través de prácticas innovadoras y el uso de la tecnología han logrado transformar los salones de clase en fuentes de conocimiento y desarrollo y con esto, transformar también la vida de miles de estudiantes.

La agenda del Foro incluirá, entre otras actividades, presentaciones de expertos en educación, talleres del uso efectivo de las tecnologías de Microsoft en el salón de clases así como la exposición de los proyectos tecnológicos de los docentes finalistas del Foro. La agenda del día culminará con la ceremonia de premiación a los primeros tres lugares de las cuatro categorías.

“Este tipo de evento es enriquecedor para los maestros porque permite conocer pedagógicamente la tecnología en los salones de clase. Es motivante ver a todos los maestros utilizar los recursos informáticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirmó la profesora Jeanette Delgado, ganadora del primer lugar en la categoría Colaboración durante el pasado Foro de Docentes Innovadores.

El Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico forma parte del programa Docentes Innovadores, una comunidad global de educadores patrocinada por la Alianza por la Educación de Microsoft. Los foros son eventos anuales que reconocen y premian a los docentes innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI en sus propias clases y que luego incorporan estas habilidades al entorno de aprendizaje del estudiante. Docentes de todo el mundo tienen la oportunidad de crear comunidades globales de prácticas, colaborar con colegas de más de 100 países, acceder a contenidos de calidad desarrollados por sus pares y desafiarse para llevar el uso que hacen de la tecnología al próximo nivel.

Los maestros interesados en participar del 3er Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico pueden encontrar las bases del concurso, el formulario de inscripción así como toda la información necesaria en Facebook.com/DocentesInnovadoresPR. Podrán inscribir sus proyectos desde el 19 de marzo hasta el 2 de mayo de 2014.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply