Quantcast
Ponen en duda legalidad del Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ponen en duda legalidad del Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Navarro Suárez, afirmó que ve con buenos ojos el Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso que comienza hoy martes. Sin embargo, cuestionó la validez legal del programa, puesto que según el legislador, no se ha aprobado legislación que enmiende la Ley de Tránsito para autorizar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a reducir el monto de las multas de $100 por rebasar el carril de AutoExpreso sin los fondos para cubrir el cargo de ese peaje.

Como consecuencia, el representante anunció la presentación de un proyecto de ley que propone enmendar el Artículo 22.02 de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el fin de sustituir la multa fija de $100 por rebasar el carril de AutoExpreso sin los fondos, por un modelo de multas escalonada que aumenta en la medida en que pasan las semanas sin que el conductor pague la misma.

De igual forma, Navarro informó que el proyecto aumenta término de gracia de 48 horas a 5 días para pagar el peaje cuando se haga uso de este carril sin tener disponible el pago correspondiente. La medida también propone ampliar el término para presentar una solicitud de revisión de las multas de AutoExpreso, de quince a 30 días.

“Este servidor le da la bienvenida a cualquier programa que le dé un alivio al bolsillo del consumidor. Sin embargo, las cosas se tienen que hacer dentro del margen de la ley. En ese sentido, advertimos que la Ley de Transito vigente no le da margen a la ACT para reducir en forma alguna las multas de $100 por rebasar el AutoExpreso sin fondos. Esto implica que todos los supuestos descuentos de multas de AutoExpreso que está otorgando la ACT pueden ser revertidos por los tribunales”, dijo el legislador.

Navarro Suárez añadió que “no quisiera pensar que la idea con todo esto es motivar a los consumidores a salir corriendo a pagar las multas pensando que se beneficiarán de un descuento, para que luego los tribunales no lo reconozcan y le requieran al conductor pagar la totalidad de las multas”.

“La incertidumbre legal creada por la forma improvisada en que la ACT está implementando este programa de descuento de multas motiva la legislación que presentamos en el día de hoy. Confiamos en que la mayoría legislativa del Partido Popular le dé paso inmediato a esta medida, ya que hacer lo contrario levantaría sendas dudas sobre las motivaciones reales detrás del supuesto programa de descuento de multas AutoExpreso que la ACT está promoviendo”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply