Quantcast
Empresarios y jubilados se expresan "ahogados" por costos de energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Empresarios y jubilados se expresan “ahogados” por costos de energía

Hoy un grupo de ciudadanos y empresas llegaron hasta el Senado de Puerto Rico para presentar su testimonio sobre el impacto que han tenido los altos costos energéticos en su economía. Carlos Morell, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), dijo que el 71% de sus socios ha calificado como deficientes los servicios prestados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Según una encuesta reciente entre nuestros socios, un 85% de los mismos ha visto sus facturas aumentar entre un diez y un cuarenta por ciento. Conocemos restaurantes cuyas facturas mensuales fluctúan entre $6,000 y $8,000 mensuales” explicó Morell.

Morell reconoció el momento histórico que atraviesa la Isla y el deseo de Asociación de aportar a la economía de Puerto Rico. El Presidente de ASORE, sugirió que los subsidios sean revisados activamente y que dentro de su evaluación se considere imponer topes a aquellos que sean absolutamente necesarios, promoviendo así el ahorro y bueno uso de energía.

Morell dio a conocer información sobre la cantidad de restaurantes que existen en Puerto Rico, “más de 4,000 negocios de comida en Puerto Rico generan 6,000 empleos directos y se invierten $500 millones anuales en compras a suplidores”.

Por otro lado el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado, Ramón Luis Nieves (PPD), explicó el propósito de las vistas “han tenido un solo fin, que podamos llevar a Puerto Rico a transformar su sistema energético Si hay un consenso es que los costos energéticos son el obstáculo para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Otra de las deponentes fue la señora Rosa Castro, residente de Villa Palmeras en Santurce, quien exhortó al Senado a que saque la cara y de la batalla por ciudadanos que como ella no tienen para pagar los altos costos de energía. “Para poder ahorrar algo, bajo los ‘breakers’ y estoy tiempo sin energía. Yo tengo mis condiciones, entre ellas respiratorias y debo tener mis terapias sin falta”.

También depuso Ángela Aja, residente de Trujillo Alto y voluntaria de la Oficina de AARP, “no solo se paga caro, sino que el servicio es pésimo. Por teléfono no se consigue a nadie en la Autoridad y aún cuando uno va a las oficinas, la espera es larga y parece que uno como cliente nunca tiene la razón”.

Además se presentó Moisés Benmuhar, residente del Condominio Garden Hills en Plaza Guaynabo, endosó la creación de una Comisión Reglamentadora y Fiscalizadora en la AEE “la comisión reguladora que propone Eduardo Bhatia es la que endoso. No debe estar cobijada bajo telecomunicaciones”.

Mientras el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) indicó “ustedes representan al que está al otro lado de la verja, el que está frustrado con el servicios de la AEE”. El líder senatorial reconoció que ya se logró un proyecto único que reúne las ideas para lograr una Reforma Energética.

Carmen Domenech y Jorge Salgado, ambos residentes de Bayamón, presentaron las dificultades a las que se enfrentan para el pago de la luz. La pareja que cuida de un nieto, recibe entre ambas pensiones poco más de $1,000 mensuales. “Somos ambos jubilados y mensualmente, nuestra factura de luz promedia los $100 mensuales, una cantidad que ha ido aumentando en años recientes y que en la actualidad resulta ser muy alta para nuestro presupuesto”.

Finalmente Tomás J. Torres, Director de Proyectos, Fundación Aireko (Empresas Aireko Construction), afirmó que los altos costos de energía provocaron una perdida sustancial en su fuerza laboral y rentabilidad en un 40%. “La perdida de empleos ha sido de más de 400. No permitamos que este esfuerzo sea letra muerta, que sea uno transformador” dijo Torres.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply