Quantcast
Carmen Yulín se expresa en contra de alza en la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Carmen Yulín se expresa en contra de alza en la UPR

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (PPD) se expresó en contra del rumorado aumento en los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en favor de las protestas de los estudiantes que pretenden frenar la mencionada alza.

“Durante el pasado cuatrienio, me uní a la lucha estudiantil en contra de una injusta cuota de $800. Al principio aquella lucha podría parecer una basada puramente en factores económicos. Sin embargo, poco a poco, se reflejaba de manera sencilla una filosofía en torno a la educación universitaria provista por el estado. En síntesis: la educación debe estar basada en los principios más básicos y fundamentales de la democracia. Después de todo, es la educación la que puede corregir iniquidades y mostrarnos el camino liberador de la equidad. Y para que eso ocurra, la educación universitaria tiene que ser accesible. Ese principio, que comparto plenamente, me llevo a mí, y a cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas, a convertir nuestra solidaridad en acción apoyando las demostraciones pacíficas de los estudiantes que luchaban por una Universidad accesible, democrática y libre de ocupación policíaca”, expresó Cruz mediante comunicación escrita.

La alcaldesa, quien se encuentra en Pittsburgh, Pennsylvania expresó ayer su apoyo a los estudiantes a través de su cuenta de Twitter.

“La educación es un derecho y no un privilegio. Para que podamos gozar de ese derecho repito, la educación en la UPR tiene que ser accesible. Por supuesto, que lo mejor sería que esa educación fuese gratuita; pero si no se puede, hay que pensar siempre que a menor costo más accesible se hace el obtener esa educación”, añadió.

La ejecutiva municipal hizo referencia a la relativa paz que ha reinado en el sistema de la UPR desde que la administración de Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático (PPD) eliminó la cuota de $800 dólares que impuso el gobierno de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP) e hizo un llamado a los responsables de tomar la decisión de aumentar o no la matrícula tomen en cuenta el efecto que tendría sobre la accesibilidad del pueblo a la universidad del Estado.

“El cuatrienio pasado me uní a los estudiantes en su reclamo, no por protestar en contra de un gobierno, sino por apoyar una filosofía en la creía entonces y creo aún más ahora: una Universidad accesible y democrática. Hoy vuelvo a unirme a las voces de los estudiantes que no tienen temor de defender lo que creen. Vaya mi más profunda solidaridad a los estudiantes en su reclamo de que no se aumente la matrícula en la UPR. A mi regreso el miércoles, mi solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo”, sentenció la alcaldesa de San Juan.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply