Quantcast
Aprueban medida que busca garantizar servicios a reos en Instituciones Juveniles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban medida que busca garantizar servicios a reos en Instituciones Juveniles

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó durante la sesión de hoy una medida del presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló (PPD), que enmienda el Plan de Reorganización de la Administración de Corrección, para que se distinga y detalle la prestación de servicios particulares que debe recibir todo menor bajo custodia y para expresar la política pública en torno a esa población de manera que se evite la reincidencia del menor.

Perelló recalcó que la medida aspira a que se reafirme y rescate la obligación que tiene el Departamento de Corrección y Rehabilitación de, entre otras cosas, determinar el plan de servicios que se deberá ofrecer al joven transgresor a base de tratamientos individualizados. Asimismo, la pieza garantiza que para ello cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales, tales como trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

De igual forma, el líder cameral planteó, la importancia de adoptar parámetros que le faciliten al Estado su efectividad en la implementación de medidas que aseguren que cada joven que ingresa pueda tener las herramientas necesarias para sobrevivir en el entorno al cual regresan, que en la mayoría de las situaciones es sumamente hostil.

“Lo que queremos es dejar claramente establecido en la ley es las garantías, los servicios y los derechos que se le deben proveer a todos los menores que se encuentran bajo custodia del Estado. Esto lo hacemos para que la estructura y los servicios que le debemos dar a estos jóvenes sobrevivan cualquier cambio de administración política”, destacó Perelló.

De igual modo, se atendió el Proyecto de la Cámara 1699, medida de administración que modifica la composición del cuerpo rector de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, “para abrir espacios en la composición del organismo para personas que no sean residentes de Puerto Rico, pero que tengan el compromiso y los conocimientos académicos y profesionales, puedan ser miembros y aportar al desarrollo de la educación en las artes musicales en Puerto Rico”.

Ante esta medida el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante José “Conny” Varela (PPD) apuntó que con “las enmiendas introducidas en la medida, en torno a los deberes y la composición de los miembros de la Junta de Directores, será una gran ayuda al Conservatorio, para que nos siga dando gloria a nuestro País”. Asimismo, resaltó que uno de los miembros de la Junta será un estudiante regular de esta aula.

En otro asunto, se le dio paso, a la Resolución Conjunta de la Cámara 114, del representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas transferir, libre de costo al Municipio de San Lorenzo, el terreno y la estructura donde ubicó la Escuela José Rosario de ese pueblo con el propósito de ubicar allí un cuido de niños y centro de personas de edad avanzada.

A renglón seguido, se encomendó una investigación mediante la Resolución de la Cámara 41, de la representante Lydia Méndez Silva (PPD), sobre la implementación de la “Ley sobre la Protección y Seguridad de los Infantes en las Instituciones Hospitalarias de Puerto Rico”.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur presentó el Primer Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 502, en torno al estado de derecho y la titularidad de los terrenos donde ubica el Antiguo Campo Penal de Guavate en la Carretera PR-184, del Municipio de Cayey, esto con el propósito de auscultar la posibilidad de segregar los terrenos y transferir los mismos a los municipios correspondientes, dado la extensión de la finca.

Entretanto, la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño, presentó el Informe Final de la Resolución de la Cámara 429, en torno a la efectividad del Programa JUVEMPLEO, en el que se recomendó “realizar nuevos acuerdos con diversas agencias de gobierno, que fomenten nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales puertorriqueños para detener el problema de la fuga de talentos”.

El Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 992, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos”, para que sea mandatorio durante la celebración de sesiones de las Asambleas Municipales el que el Secretario grabe los procedimientos en su totalidad, y que los mismos sean incluidos en el récord de dicho cuerpo legislativo para “asegurar la pureza y exactitud, así como su perpetuidad y publicidad de los trabajos que allí se realizan”.

De igual manera se concurrió con las enmiendas añadidas al Proyecto de la Cámara 1515, que enmienda la “Ley de Patentes Municipales”, a los fines de asignar los recaudos por concepto del pago de patentes municipales por servicios de telecomunicaciones brindados a clientes fuera de Puerto Rico para adquisición y mejoras al Sistema de Contabilidad de los Municipios y para adelantar la política pública de descentralización y regiones autónomas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply