Quantcast
Destacan importancia de participación ciudadana en procesos gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Destacan importancia de participación ciudadana en procesos gubernamentales

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Coordinadora General de Comunidades Especiales destacaron la importancia de la participación ciudadana en el proceso para adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo enmendando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, según propone el P de la C 1130.

“Entendemos que es favorable establecer en esta sección un término máximo de 60 días para que la ciudadanía presente los comentarios respecto a la reglamentación que se intenta aprobar. De esta manera se da uniformidad al procedimiento de reglamentación y la Agencia no podrá aplicar de manera arbitraria el criterio de razonabilidad que se propone incluir con la enmienda presentada”, opinó María de Lourdes Rivera, Coordinadora General de Comunidades Especiales durante la celebración de la quinta vista pública que celebra la Comisión de lo Jurídico de la Cámara sobre el P de la C 1130. La enmienda propuesta elimina la discreción y obliga a toda agencia a celebrar vistas públicas en el proceso de reglamentación.

A través de su representante, Osvaldo Rojas, la Coordinadora General de Comunidades Especiales solicitó que se incorpore una enmienda que imponga el deber de digitalizar las leyes vigentes, reglamentos y enmiendas al reglamento aprobado, así como todas las órdenes administrativas que regulan la agencia en la página oficial de internet de la agencia.

Por su parte la Junta de Calidad Ambiental, representada por su directora ejecutiva, Laura Vélez Vélez, destacó la importancia de cumplir con el deber de la agencia de crear transparencia, rapidez, confiabilidad, accesibilidad, participación y eficiencia en los procedimientos administrativos, pero más importante aún adelantar y promover los valores necesarios sobre la responsabilidad que tenemos de proteger nuestros recursos naturales.

Solicitó además que se incorpore la mediación en los procesos administrativos de manera uniforme y que se incorpore el lenguaje de Procedimiento Alterno de Controversias (PAC), un procedimiento voluntario mediante el cual las partes en conflicto, solicitan un término para llevar a cabo controversias e intentar resolver las mismas mediante una solicitud de una orden de consentimiento, en la cual presentarán la estipulación y/o transacción del asunto previo a someter el procedimiento adjudicativo.

La JCA solicitó también que el requisito establecido en cuanto a la radicación de los reglamentos y sus copias en español, pueda ser excusado por el Secretario de cada agencia siempre que la agencia solicite y justifique adecuadamente por escrito lo impráctico que resultaría su traducción por el alto contenido técnico. El Secretario de cada agencia pueda expedir aprobación por escrito haciendo constar el número de reglamento o enmiendas propuestas, para que sea excusado de presentar la totalidad del reglamento, si no una cita de ellos.

La licenciada Vélez solicitó en su ponencia que no quede excluida la capacidad de los ciudadanos de poder querellarse anónimamente y que luego el peso de la investigación recaiga sobre la agencia.

“El testimonio de estas dos agencias es importante, porque ayuda a apuntalar las garantías de participación ciudadana que la ley debe tener. En procesos tanto ambientales y de desarrollos, la participación comunitaria es algo que su propia naturaleza, tanto la Oficina de Comunidades Especiales, como la Junta de Calidad Ambiental tienen el conocimiento y la responsabilidad de fortalecerlas y definirlas más claramente”, sostuvo el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

Las vistas públicas para evaluar el P de la C 1130 continúan mañana a las 10:00 am. Deponen el Departamento de Estado y el Bufete Olivero Barreto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply