Quantcast
Celebrarán el miércoles simulacro anual de tsunami - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebrarán el miércoles simulacro anual de tsunami

El ejercicio o simulacro de tsunami que se lleva a cabo anualmente en Puerto Rico y que se denomina CARIBEWAVE/LANTEX, se estará celebrando este año el próximo miércoles, 26 de marzo a las 10:00 am. El propósito de este ejercicio es corroborar la comunicación interagencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar nuevamente el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés).

El ejercicio LANTEX (Large AtlaNtic Tsunami EXercise) es un simulacro de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

LANTEX 2014 simulará un terremoto a base de los datos históricos del que ocurrió en 1755 en Portugal, impactando gran parte del Caribe y la región del Atlántico de Estados Unidos y Canadá. Según este modelo, el terremoto ocurrirá a las 6:00 am y tendrá una magnitud de 8.5 en la escala Richter, ocurriendo en la latitud 36.04 grados norte, longitud 10.75 grados oeste, con una profundidad de 5 kilómetros. Según la información suministrada por la Red Sísmica de Puerto Rico, los modelos de este tsunami se computaron utilizando el Short-term Inundation Forecasting of Tsunamis (SIFT), el Alaska Tsunami Forecast Model (ATFM) y el Rapid Inundation Forecasting of Tsunamis (RIFT) para determinar los impactos esperados a través de la región. Los modelos indican que habrá un tsunami de dos a tres metros de altura que afectará la costa norte de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Bermuda y generará olas menores a un metro en la mayoría de la costa este de Estados Unidos y Canadá.

El Director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Miguel Ríos Torres, destacó la importancia que tiene para su agencia la celebración de estos ejercicios basados en hechos históricos ya que permite ajustar y conocer cuáles son las cosas que se tienen que mejorar ante un evento real en la Isla.

“Existe un compromiso genuino de parte de nuestra agencia de continuar afinando cada uno de los planes de trabajo que conllevaría ejecutar ante un verdadero evento de terremoto y tsunami. Estos ejercicios permiten medir la capacidad que tienen las comunicaciones internas, la activación de planes de trabajo y la colaboración con instituciones como la Red Sísmica y el Sistema de Alerta de Emergencias, para lograr que nuestra gente se prepare para un fenómeno como este”, señaló Ríos Torres.

Por su parte, Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), explicó que LANTEX 2014 se realizará en conjunto con el Ejercicio CARIBEWAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise). “Este ejercicio se realiza en la Isla desde el 2009, bajo el liderazgo de la RSPR y con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El objetivo es probar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, siendo éstos la propia Red Sísmica, AEMEAD, el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS). Esta prueba incluirá todos los sistemas de diseminación de información con los que trabaja la Red Sísmica.

Alfonso Giménez Porrata, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR por sus siglas en inglés), explicó que la Isla es uno de los pocos lugares donde se celebran dos simulacros al año con código real, el LANTEX y el ShakeOut, que simula un terremoto y que se celebra en octubre. “Durante los pasados simulacros el EAS de Puerto Rico ha probado que puede alertar entre un 85 a un 90% de la población a través de las emisoras de radio, tv, cable y satélite en un término de tiempo de entre dos a cinco minutos”, explicó.

Giménez Porrata aclaró que la única manera que existe para que el público reciba una alerta de emergencia, con la inmediatez y la garantía necesaria, es a través de los medios electrónicos adscritos al EAS, siendo éstos la radio, la televisión y el cable tv. “En caso de tsunami, la rapidez en la divulgación del mensaje de alerta es medular para la seguridad de la población.”, aseveró Giménez Porrata.

Por otro lado, este es el tercer simulacro denominado CARIBEWAVE, en el que participan todas las zonas costeras del Mar Caribe. Christa von Hillebrandt-Andrade, Directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, adscrito al Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, informó que desde el año pasado “CARIBEWAVE se está celebrando anual y simultáneamente con LANTEX, dentro del marco de referencia de la UNESCO y su Sistema de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Región Adyacente (CARIBE EWS por sus siglas en inglés). Junto con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, este ejercicio cubrirá 32 países y 16 territorios de EU con mensajes originándose desde los Centros de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología en Hawaii y Alaska”, explicó von Hillebrandt-Andrade.

La Directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami recordó que durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han impactado las costas del Caribe, causando 3510 muertes. “Esperamos que con este ejercicio las agencias, los municipios y las instituciones pongan a prueba sus protocolos y revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Solo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”, concluyó Christa von Hillebrandt-Andrade.

Ernesto Morales, meteorólogo y coordinador a cargo de advertencias del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, explicó que durante años esta agencia ha sido la responsable de iniciar el proceso de alertar al EAS. “Este año, para el LANTEX 2014, también estaremos activamente participando para que el ejercicio resulte exitoso. Debemos tener presente que esto es una cadena y que cada componente en la cadena es imprescindible para que el sistema funcione”, dijo.

Mientras, Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), reafirmó que esta prueba es un paso importante hacia los esfuerzos de planificación y preparación nacional de FEMA. “Tener sistemas confiables de comunicaciones y de alerta a nivel nacional y estatal es crítico para asegurar que podamos proveer a tiempo las advertencias y alertas a los individuos y familias”, dijo, al tiempo en que añadió que hay que “mantenerse informado, hacer un plan de comunicación familiar, preparar un kit de emergencias e involucrarse.”

Por último, Alan Corales, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, añadió que “tradicionalmente la Asociación ha respaldado todos los esfuerzo que realiza el EAS en Puerto Rico. Para nosotros este es un compromiso y una responsabilidad con nuestros radioyentes y con la población general. Nuestra Asociación ha hecho una importante inversión económica para que el sistema de alerta de emergencia pueda ser llevado a su máxima capacidad y eficiencia y las radioemisoras afiliadas ya tienen implantados los equipos de recepción de señales de alerta de emergencia necesarios para poder cumplir cabalmente con esta función.”

El ejercicio del miércoles, 26 de marzo es coordinado por Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con FEMA, AEMEAD, SECC/EAS-PR, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply