Quantcast
Crimea solicita anexión a Rusia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Crimea solicita anexión a Rusia

La Asamblea Regional de Crimea solicitó formalmente ser parte de Rusia, un día después de que el referendo en el sur de Ucrania apoyó abrumadoramente unirse a la Federación Rusa. El parlamento de Crimea aprobó la medida este lunes.

El presidente Barack Obama dijo a su contraparte rusa, Vladimir Putin, que Washington y sus “aliados europeos están preparados para imponer costos adicionales” a Moscú por apoyar el referendo de secesión de la península de Crimea. Las sanciones podrían ser anunciadas este lunes.

En la llamada telefónica, que ocurrió en medio de un tenso intercambio de retórica de la Guerra Fría entre Occidente y Oriente, Obama exhortó a Putin a bajar de tono la crisis por medios diplomáticos, que apoye los planes de Ucrania para una reforma política, que devuelva las tropas rusas en Ucrania a sus bases y que detenga el avance en territorio ucraniano y emplazamientos militares a lo largo de la frontera con Ucrania.

Obama le dijo a Putin que “no puede lograrse una solución diplomática mientras las fuerzas rusas siguen sus incursiones en territorio ucraniano y los ejercicios militares rusos a gran escala en la frontera con Ucrania sólo exacerban la tensión”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

En la declaración, la Casa Blanca dijo que el referendo del domingo es ilegal y que viola la constitución de Ucrania. También dijo que la votación “nunca será reconocida por Estados Unidos ni por la comunidad internacional”.

El jefe electoral de Crimea anunció el lunes que casi el 97% de los votantes apoyaron la secesión y la unión con Rusia. Sin embargo, quienes se oponen a ese movimiento habían advertido que boicotearían el referendo.

En Kiev, el primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk —hablando durante una reunión de gabinete de emergencia— dijo que la votación en Crimea fue “un espectáculo de circo” dirigido a punta de fusiles por Rusia.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply