Quantcast
Será mayor la contracción económica a la proyectada - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Será mayor la contracción económica a la proyectada

La contracción de la economía de Puerto Rico será mayor a la proyectada. Es el efecto que se atribuye a la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico por parte de las tres principales entidades acreditadoras en el mercado de bonos.

El Producto Nacional Bruto (PNB) no volverá a producir una recuperación hasta el año 2022, según estima la empresa Estudios Técnicos, Inc. Este análisis y proyección se incluye en la publicación trimestral Econews, de la Asociación de Industriales.

Antes de la degradación del crédito, la Junta de Planificación proyectaba una contracción de 0.8% para el presente año fiscal. La contracción para este año fiscal, según este análisis de Estudios Técnicos, Inc, será mucho mayor a la proyectada por la Junta de Planificación, estimándose en -2.0%, tras el impacto fiscal en el Gobierno y su efecto en la economía que la degradación ha tenido. Para el 2015 la caída económica será todavía mayor y alcanzará un -2.5%.

El Gobierno tendrá la necesidad este año de finiquitar cerca de $1,000 millones de deuda vencida producto de acuerdos con los bonistas acreedores, en caso de que sucediera, lo que sucedió, de una degradación del crédito a “chatarra”.

En el análisis se toma también en cuenta que Standard & Poor’s degradó la clasificación crediticia de tres bancos (Santander, FirstBank y Banco Popular). Para ello, Standard & Poor’s estimó que una economía más débil puede afectar la rentabilidad de las instituciones financieras. Además, el efecto adverso que la degradación tendrá en los préstamos de los bancos a las agencias del Gobierno.

Nada, señoras y señores lectores, que la economía de Puerto Rico va de mal en peor.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply