Quantcast
El espectáculo del “Bipartidismo” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El espectáculo del “Bipartidismo”

El bipartidismo es uno de los conceptos mas sobrevalorados en la política. Sí, todos lo deseamos. Pero dejemos el idealismo. Sabemos que en la mayoría de los casos no vamos a ver bipartidismo y mucho menos en los problemas que los estadounidenses consideran prioritarios.

Una organización que aspira a soluciones bipartidistas es la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés). La NGA aspira a solucionar problemas a través de diálogo y compromiso. Pero esto exige una pregunta, ¿cuándo fue la última vez que la NGA recibió crédito por haber propuesto soluciones bipartidistas a problemas trascendentales como la deuda nacional, inmigración, y Obamacare? Posiblemente nunca.

Esta semana todos los miembros de la NGA han estado en Washington en una serie de reuniones concernidas a política pública. El pasado lunes, luego de una reunión entre los gobernadores y el Presidente Obama, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal cruzó la línea al criticar a Obama desde Casa Blanca. O eso dicen algunos de los llamados “expertos” en Washington.

Jindal, un posible candidato a la presidencia en el 2016, estuvo rodeado de gobernadores de ambos partidos. Éstos han estado de visita en Washington para la reunión anual de la NGA. Normalmente los gobernadores se reúnen con el Presidente y luego tienen una conferencia de prensa en conjunto donde todos expresan su deseo en cooperar con el Presidente. Pero cuando Jindal le tocó su turno, rompió con el protocolo. El gobernador acusó a Obama de haber ondeado una bandera blanca, efectivamente rindiéndose en mejorar la economía. También lo acusó de crecer la dependencia al gobierno con su propuesta de alzar el salario mínimo.

Quizás te preguntas, ¿cuál es el problema que un gobernador Republicano critique al Presidente? La contestación corta es que puso todo el enfoque en un dolor de cabeza político para los Demócratas: Obamacare.

El gobernador que lo siguió en el podio, el Demócrata Dan Malloy de Connecticut, se notó perturbado. Rápidamente señaló que Jindal perjudicó lo que debió haber sido un evento bipartidista y cordial. Pero Jindal no calló. En vez, regresó al podio y reiteró su argumento original y añadió que la decisión de atrasar el Keystone XL no hacía sentido para una nación que exige empleos. Pero el broche de oro fue la mención de Obamacare. Jindal le recordó a todos sus colegas el sinnúmero de problemas que la ley les ha causado. Muchos de estos gobernadores están en campaña para reelección y lo último que necesitan es un recordatorio de los problemas de Obamacare.

Consecuentemente, mucha de la prensa apuntó los cañones a Jindal. Lo acusaron de ser un politiquero partidista. Pero para otros, especialmente los conservadores e independientes, esto fue un momento auténtico en ese gran espectáculo de “bipartidismo” en Washington.

Eventos como éste por lo usual sólo tocan dificultades que ambos partidos pueden apoyar. Tienden a ser no controversiales y minúsculo. Pero estamos en un momento donde no se puede ignorar las prioridades de los Americanos. De hacer eso, corres el riesgo de ser deposado del poder. Y una simple revisión de los titulares los últimos tres meses demuestra que las mayores dificultades que los estados enfrentan es el desempleo y Obamacare, dos puntos que Jindal elevó. Pero los Demócratas parecen tener otro plan. Evitar y rezar que los Americanos no estén escuchando.

Diego Sánchez es especialista en comunicaciones políticas y asuntos públicos en Washington, D.C. Actualmente está culminando su bachillerato en American University con una concentración en el sistema republicano estadounidense. Posee experiencia política habiendo trabajado con el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y los congresistas Mike Coffman (R-CO) y Justin Amash (R-MI).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply