Quantcast
Continúan vistas públicas sobre Bosque Modelo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúan vistas públicas sobre Bosque Modelo

En el cuarto día de vistas en torno al Proyecto de la Cámara 1635, que busca crear el Bosque Modelo de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), apoyó con enmiendas esta iniciativa, a la vez que recomendó que se aclare el lenguaje de la medida para determinar el rol de su agencia dentro del desarrollo del Bosque Modelo.

En Vista Pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, que preside  César Hernández Alfonzo (PPD), el director ejecutivo de la OGPe, Alberto Lastra, señaló que “estamos a favor de la medida, porque es un proyecto que busca ayudar al desarrollo de esta zona”.

Sin embargo, opinó que siendo OGPE “una oficina que da permisos, tenemos que estar claros qué permisos podemos dar y hasta dónde tenemos la discreción que nos da esta ley, para estar seguros que actuamos correctamente”.

“Básicamente lo que deseamos saber, es que la Junta de Planificación y OGPe toman decisiones discrecionales sobre proyectos todo el tiempo. Sin embargo, este proyecto no deroga la Ley de Permisos del 2009, por lo que queremos saber hasta qué punto la Oficina del Bosque Modelo, son interventores directos de cualquier decisión que se vaya a tomar allí, así que necesitamos esa aclaración en el proyecto”, indicó el funcionario.

Por otro lado, el funcionario presentó enmiendas para que los proyectos que se desarrollen en la zona no sean eximidos de los pagos de derechos de patentes, y contribuciones requeridos por ley ya que el estado de derecho actual, “establece que las agencias gubernamentales pagarán una cantidad menor a los cargos por derechos que pagan los proyectos privados”.

Mientras que la profesora Norma Peña Rivera, miembro asociado de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), favoreció la iniciativa ya que “es una oportunidad para fomentar una nueva alternativa de desarrollo”.

“El Bosque Modelo plantea que los habitantes de la región no le den la espalda a su entorno natural, sino que miren como parte de su cultura, de su sociedad y de su desarrollo económico para subsistir a largo plazo y en armonía”, dijo la deponente.

Entretanto, Adriana González Delgado, organizadora de base dentro del Sierra Club, apoyó esta medida ya que “brinda la oportunidad de protección y desarrollo sustentable a una gama de comunidades nunca antes propuesto en Puerto Rico. Estamos de acuerdo con la visión de manejo de paisaje sin la incautación de tierras privadas ya que fomenta principios de equidad ambiental”.

Por su parte, Hernández Alfonzo acogió las recomendaciones de los deponentes “que le dan más fortaleza al proyecto, que lo vincula más con las comunidades, es más a fin con las leyes y reglamentos vigentes y de esto es lo que se trata este proceso de vistas públicas; de la inclusión, de diálogo ciudadano para que se nos pueda dar la información correcta y nosotros tomar decisiones acertadas a favor de un proyecto que entendemos que es viable y es factible para el pueblo de Puerto Rico”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply