Quantcast
PPT afirma que nueva emisión de bonos será perjudicial para el País - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT afirma que nueva emisión de bonos será perjudicial para el País

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) advirtió hoy que la nueva emisión de bonos a altos intereses que se propone el gobierno de Alejandro García Padilla (PPD) solo endeudará aún más al País sin realmente aliviar los efectos de la degradación del crédito de Puerto Rico y sin atender las causas de la crisis económica.   

Así lo expresó el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, quien además, repudió que el peso de crisis se continúe poniendo sobre la clase trabajadora, mientras alega, grandes empresas disfrutan de incentivos sin cumplir con su responsabilidad social y el gobierno no toma medidas para garantizar una gestión eficiente y transparente.  “Las informaciones ofrecidas por la prensa referente al reunión del Gobernador con representantes de los bonistas confirman el análisis que el PPT ha ido desarrollando sobre la crisis de las finanzas del gobierno. En primer lugar, está claro que los nuevos bonos por $3,700 millones de dólares que el gobierno pretende emitir se dedicarán, en su mayor parte, no a proyectos que el país necesite, sino al servicio de la deuda existente. En segundo lugar, estos créditos se obtendrán a una tasa de interés más alta que la anterior. En tercer lugar, los bonistas imponen y el gobierno acepta implantar nuevos recortes de beneficios (licencias, salarios), cierres y despidos o aumentos de tarifas para garantizar el pago de la deuda. Se habla de cuadrar el presupuesto, pero sólo a costa del pueblo trabajador. Es decir, se sigue endeudando al país, no se resuelve el problema de la deuda y se sigue empobreciendo al pueblo”, aseguró el portavoz.

Bernabe reiteró que no hay solución fácil ni instantánea a la difícil situación económica del País, pero aseguró que ésta no podrá superarse si se continúan implementando las mismas falsas soluciones que han fracasado en el pasado.  “La economía no se puede recuperar si sigue descansando sobre la misma base insegura que depende del capital externo y de los incentivos económicos.  García Padilla no puede apostar a una recuperación si continúa endeudando al país y empobreciendo al pueblo, en vez de escuchar y considerar otras alternativas.  Insistimos que el camino debe ser otro. En lugar de emitir más deuda para pagar la deuda anterior a costa del pueblo trabajador debemos declarar una moratoria al pago de la deuda, que en la actualidad alcanza $3.7 millones anuales. Debemos diseñar medidas contributivas que permitan recuperar al menos 3 mil millones de los más de 35 mil millones de dólares que se fugan anualmente en ganancias de empresas que operan en Puerto Rico. Debemos desarrollar un plan de desarrollo económico cuyo eje sea la reinversión en la isla del ingreso generado en la isla. Tenemos dos opciones: seguir crucificando al pueblo en la cruz de la deuda o suspender el pago de la deuda para rediseñar nuestras prioridades”, afirmó Bernabe.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply